'Blue Monday': ¿La farsa que nos han intentado vender desde la publicidad?

Para calcular este día se tiene en cuenta el tiempo, las deudas, el salario, la frustración por los propósitos de año nuevo y la baja motivación.

Este lunes es Blue Monday, el día más triste del año
Este lunes es Blue Monday, el día más triste del año

Desde hace unos años, el popular término 'Blue Monday' se ha extendido por todo el mundo, justificándose como "el día más triste del año", pero ¿son ciertos todos esos mensajes publicitarios que nos bombardean haciéndonos creer que este 21 de enero será tan catastrófico como lo pintan o es una farsa?

El término fue designado por Cliff Arnall, un investigador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), en 2005, quien desarrolló una fórmula matemática para determinar cuál sería el día más triste de todo el año.

La fórmula elaborada por Cliff Arnall, (W+(D-d)) x TQ/M x NA, se desarrolló en base a parámetros meteorológicos, económicos y sociales, dando como resultado el día más triste del año: el tercer lunes de enero.

La W se corresponde con el tiempo ('weather'), la D son las deudas ('debt') y la d minúscula es el salario mensual del individuo. Todo ello se multiplica por el tiempo que ha transcurrido desde Navidades, que corresponde a la T y la frustración por haber fallado en los propósitos de Año Nuevo, que se define con la Q.

El resultado de la operación matemática se divide por la M, que engloba el bajo nivel motivacional y la NA, es decir, la necesidad de actuar en base a los propósitos de año nuevo.

Es por ello que el 'Blue Monday' se ha convertido en un día para regocijarse en la tristeza. Algunos de los síntomas psicológicos que se padecen durante esta época del año son la culpa, el estrés, la ansiedad, la depresión o el enfado y los problemas físicos más comunes son la taquicardia, trastornos del sueño, hiperventilación o dolores de cabeza, según asegura el estudio "No estés triste, 'Blue Monday' no existe", de Job Today.

Desde el Colegio Oficial de Psicología en Aragón (COPPA) aseguran que desde el punto de vista psicológico, el Blue Monday "no existe". El hecho de que se consideren unos días más tristes que otros es porque "vivimos conectados a las emociones" y por ello creamos términos que nos ayudan a identificarlas como "la cuesta de enero o la depresión post-vacacional".

Lucía Tomás, presidenta de este organismo, explica que, durante esta época, el hecho de tener que "volver a lidiar" con la rutina se asocia con cosas que suponen un esfuerzo, como exámenes, dietas, gimnasio, etc. Además, a ello "se suma al frío, menos horas de luz, menos vida social..." lo que da como resultado "un bajo estado de ánimo".

Entonces, ¿el 'Blue Monday' ha sido tan solo una invención?

El verdadero origen del término tiene una razón comercial. La investigación que llevó a cabo Cliff Arnall fue financiada por la agencia de viajes Sky Travel con el objetivo de lanzar una nueva campaña publicitaria allá para el 2005, de tal forma que se aprovechó "el día más triste del año" para animar a los clientes a que reservasen sus viajes de vacaciones y olvidasen sus penas.

Tras el éxito y la popularidad del término, numerosas marcas aprovechan, año tras año, para combatir este día tan "azul" a través de campañas publicitarias que incitan a continuar con las compras de comienzos de año.

Tal ha sido el bombardeo publicitario del "día más triste del año" que hasta el propio Cliff Arnall inició en 2016 en su cuenta de twitter una campaña bajo el título de "Stop Blue Monday".

Desde COPPA consideran negativas las difusiones publicitarias que "sin ningún tipo de base científica" pueden "alarmar a la población".

Por ello, explican que lo que sucede realmente es que "en estas fechas" tendemos a marcarnos una serie de objetivos a veces inalcanzables, lo que se traduce en "mayores índices" de frustración e infelicidad, pero "para nada reviste de gravedad".

Job Today, en su reciente estudio "No te preocupes, 'Blue Monday' no existe" aconseja "transformar" el enfado y la frustración por creatividad, tratando de canalizar la actitud hacia pensamientos positivos y "tomarse con calma" la vuelta a la rutina, adaptándose a los hábitos poco a poco.

Además, Tomás asegura que la tristeza es un "estado natural", de tal forma que siempre y cuando no sea un trastorno, debemos "aceptarla o entenderla como algo normal".

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