Tercer Milenio

En colaboración con ITA

DDD, maratón de experimentos hechos por profesores en Etopia

Docentes de toda España se reúnen en Zaragoza para mostrar y compartir con otros colegas sencillos experimentos divulgativos.

Demostración en la última edición de DDD, celebrada en Sevilla.
Demostración en la última edición de DDD, celebrada en Sevilla.
DDD

El encuentro se llama DDD, que significa ‘disfrutar divulgando desinteresadamente’, es una reunión de profesores de toda España que comparten experiencias prácticas y este año se celebra en Zaragoza. 

El 26 y 27 de noviembre, DDD reunirá en Etopia a unos 120 profesores de ciencias, en activo o jubilados, principalmente de secundaria y algunos de universidad. 

Cada participante dispondrá de cuatro minutos para realizar un pequeño experimento o una breve comunicación. "Casi todas tratan de mostrar algún principio científico de manera original y atractiva –precisa José Luis Cebollada, que forma parte de la organización local de la cita zaragozana–. Se trata de sorprender a un público que es difícil de sorprender, pues llevan años dedicados a la experimentación". 

Los organizadores de esta iniciativa, que nació en torno al Centro de Ciencia Principia de Málaga en el año 2005, explican que "además de la posibilidad de conocer a mucha gente con las mismas inquietudes y ganas de divulgar ciencia, se muestran verdaderas joyas de experimentos sencillos, ingeniosos y que son fáciles de reproducir con pocos medios, lo cual revierte directamente en las clases con nuestros alumnos".

Además de las presentaciones de las experiencias prácticas –de 16.00 a 21.00 el sábado 26 y de 9.00 a 14.00 el domingo 27–, el programa incluye visitas a la Aljafería, el Museo del Origami, la exposición ‘Matemáticas animadas’, los laboratorios de Etopia y un paseo matemático por el mudéjar zaragozano. 

El plazo de inscripción para participar con comunicación finaliza el 20 de noviembre, pero las jornadas están abiertas al público sin inscripción previa. Son sesiones abiertas a la que pueden asistir profesores de ciencia, investigadores y público general con interés en promover, organizar o participar en proyectos de ciencia. Para los docentes aragoneses, está reconocida como actividad de formación del profesorado. Más información en la web del encuentro.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión