Ciencia

Hasta 700 estudiantes de Aragón conocen la labor investigadora en la Semana de la Ciencia

Los jóvenes disfrutan de talleres y experimentos hasta el próximo lunes.

Los alumnos del IES Ítaca atienden a una demostración científica en la sede del CSIC en Aragón.
Los alumnos del IES Ítaca atienden a una demostración científica en la sede del CSIC en Aragón.
Guillermo Mestre

Ciencia, ciencia y más ciencia. Bajo esta premisa arranca una semana llena de investigación y divulgación en Aragón de la mano de la delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que organiza, hasta el próximo lunes, una serie de actividades -más de 250- como talleres, experimentos, demostraciones científicas y exposiciones con el objetivo de acercar esta disciplina a los jóvenes en los institutos que la agencia tiene repartidos en la Comunidad.

La denominada Semana de la Ciencia comenzaba este martes con el documental ‘Al Paso del Hielo’, presentado por Ana Moreno y Blas Valero, investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), que relata el estudio realizado del retroceso glaciar pirenaico en el monumento natural de los glaciares, concretamente en el del Aneto y de la Maladeta. A continuación, Ana María Alonso, directora del Instituto Geológico y Minero de España, impartía la conferencia titulada ‘¿Vivimos en el Antropoceno?’. La inauguración de este evento corrió a cargo de la delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro; la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano; la vicepresidenta adjunta de Organización del CSIC, Inés Galindo; y el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado. Además, se dio la bienvenida al IGME tras su reciente integración en el CSIC.

Esta edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología del CSIC cuenta con la exposición ‘¿Hay alguna científica en la sala?’, cuya comisaria es Penélope González-Sampériz, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC). Esta muestra está financiada por el Gobierno de Aragón y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y persigue concienciar sobre la igualdad de género en el ámbito investigador mediante 44 paneles que relatan, desde un punto de vista científico-divulgativo, los hitos investigadores y profesionales de algunas de las mujeres que trabajan en los institutos del CSIC en Aragón.

"Debemos fomentar las vocaciones, tanto de niñas y niños como de los adultos. Es una tarea que debemos desempeñar con más esfuerzo", detalló Inés Galindo, vicepresidenta adjunta de Organización del CSIC, en la inauguración del evento. La ciencia es "fundamental" para resolver problemas de la sociedad diaria. "No solo se ha visto con la pandemia, sino también con la erupción del volcán de la Palma y la resolución de la emergencia", añadió.

Rompiendo moléculas del H20

Los primeros en disfrutar de la Semana de la Ciencia fueron los alumnos del IES Ítaca. La planta baja de la sede del CSIC en Aragón se transformó en un laboratorio donde reinaban las caras de asombro. Se escuchaban muchos tecnicismos, varios de ellos indescifrables para el ciudadano de a pie, pero una cosa estaba clara: parecía que los científicos hacían magia.

Varias mesas mostraban este martes todo el potencial investigador de Aragón. En concreto, en la del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), los científicos enseñaban de qué material están hechos los chalecos antibalas, de manera propagan el impacto de la bala por toda la protección y no se acumula el golpe en una sola zona. Además, los jóvenes aprendieron que los cristales líquidos sirven para más cosas de las que realmente parece, como para los relojes digitales o las calculadoras, o incluso para hacer guantes que protegen de los cortes, como los hechos con el material kevlar, que parecen de lana pero no lo son. También pudieron presenciar cómo un coche de plástico se desplazaba gracias al agua, rompiendo las moléculas del H2O girando una palanca.

Los institutos que han participado en esta iniciativa son el Institución de Carboquímica, la Estación Experimental Aula Dei, el Instituto Pirenaico de Ecología, el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (CSIC-Unizar), el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homongénea (CSIC-Unizar) y el Instituto Geológico y Minero.

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