Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Semana de la ciencia

Fotomatón: ¿qué es para ti la ciencia?

Comenzó el día 7 y culminará el domingo 20 con la I Carrera por la Ciencia. La Semana de la Ciencia despliega un amplio programa en el que la universidad y los centros tecnológicos y de investigación abren sus puertas –como el CSIC hasta ayer lunes– o salen a la calle al encuentro de la ciudadanía. Una campaña de vídeos divulgativos busca al público joven desde las redes sociales, incluida Tik Tok.

Ante el Fotomatón Científico Participativo, los ciudadanos se graban contando lo que significa para ellos la ciencia.
Ante el Fotomatón Científico Participativo, los ciudadanos se graban contando lo que significa para ellos la ciencia.
Unizar

"La ciencia ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas". "Gracias a ella, se hacen descubrimientos que ayudan a curar enfermedades". Micrófono en mano, estas son las respuestas de Cristina Molins y Paula Muñoz, compañeras en 2º de Medicina. Son dos de las muchas personas que, el pasado viernes, se plantaron delante del ‘Fotomatón Científico Participativo’ que, en el Campus de la plaza de San Francisco, planteaba la siguiente pregunta: ¿qué es para ti la ciencia? Las grabaciones con las respuestas de la ciudadanía compondrán un vídeo final que recogerá el sentir de los aragoneses por la ciencia.

Este fotomatón forma parte de las actividades de la Semana de la Ciencia y volverá a salir a la calle los días 18, 19 y 20. El viernes 18, de nuevo en el Campus San Francisco de Unizar (de 10.00 a 14.00); el sábado 19, en el edificio Paraninfo (de 16.30 a 20.30); y el domingo 20, en el Campus Río Ebro (de 10.00 a 13.00). A su lado, las actividades de diversos centros aragoneses que difunden sus proyectos de ciencia ciudadana, ofrecen minicharlas o hacen demostraciones en directo. El pasado viernes, investigadoras del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón contaban a los grupos de alumnos que se acercaban a su estand qué prácticas relacionadas con la alimentación deberíamos mejorar, tanto relacionadas con la forma de cultivar o de explotar el ganado, como con nuestra manera de consumir. Forma parte del proyecto ‘Mensajeros de la salud global’. A su lado, el Instituto Agroalimentario de Aragón, con el proyecto ‘Latidos de evidencia’, desmontaba creencias muy extendidas. Los jóvenes que escuchaban la explicación se sorprendían al descubrir que fumar, además de dañar los pulmones, aumenta el riesgo cardiovascular. En otro de los rincones dedicados a la ciencia, alumnas de 3º de Fisioterapia divulgaban sobre el cuidado del suelo pélvico.

Carrera por la Ciencia

Las inscripciones en la Carrera por la Ciencia de este domingo avanzan a buen ritmo –ayer sumaba ya más de 500 participantes–, pero aún quedan plazas disponibles. Hasta mañana miércoles 16 es posible inscribirse ‘online’ a través de la web carreraporlaciencia.es. Se celebrará a las 11.00 en el Campus Río Ebro, con salida desde la calle de Mariano Esquillor Gómez. Consta de un sencillo recorrido urbano de 6,28 km. La carrera está abierta a toda la ciudadanía mayor de 16 años, y se puede participar de manera individual o en grupo.

El evento #Yocorroporlaciencia, organizado por la Universidad de Zaragoza junto al CSIC, Itainnova, el CEEI Aragón y Gobierno de Aragón, busca visibilizar y apoyar la labor científica, así como, transmitir hábitos de vida saludables.

Una agenda llena de ciencia

  • Martes 15 A las 11.00, en Itainnova, jornada sobre ‘Aspectos legales y financieros de Horizonte Europa’, organizada por la Dirección General de Investigación e Innovación en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), la Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) e Itainnova.
A las 19.15, en el Centro de Ciencias de Benasque, ‘Estudiando el universo con neutrinos desde el Polo Sur’, por Carlos Pobes (físico y divulgador).
A las 19.30, en la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, ‘El universo. Luces y sombras’, por Mariano Moles (Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón).
  • Miércoles 16 A las 19.30, en el Centro de Ciencias de Benasque, ‘Vida en el espacio’, por Pablo L. Finkel (Centro de Astrobiología–CSIC).
  • Jueves 17
A las 11.00, en Techno Park Motorland, Alcañiz, ‘¿Cómo puede dar la tecnología una segunda vida a los motores de automóvil?’, por Abel Ortego Bielsa (Instituto Mixto de Investigación Circe-Unizar).
A las 19.30, en la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, ‘Dinosaurios y carbón’, por Luis Mampel Laboira (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel–Dinópolis).
A las 20.30, en el Centro de Ciencias de Benasque, observación nocturna dirigida por la Agrupación Astronómica de Huesca.
  • Viernes 18
De 10.00 a 13.00, en la sede de Araid (avda.de Ranillas 1-D, confirmar asistencia en araid@araid.es), presentación de ‘Proyectos orientados a la transición ecológica y digital: mitigar y adaptarse al cambio climático’, a cargo de los investigadores Araid Jorge Pey Betrán (Instituto Pirenaico de Ecología-IPE-CSIC), Jesús Martínez Padilla (IPE-CSIC), José Olmo Badenas (Facultad de Economía–Universidad de Zaragoza), Jonas Gurauskis (Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón-CSIC-Unizar), Vanesa Gil Hernández (Fundación Hidrógeno Aragón), Juan Pedro Ferrio Díaz (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón-CITA) y David Íñiguez Dieste (Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos-BIFI).
De 10.00 a 13.00, en el Mercado Agroalimentario del Campus San Francisco, ‘El rincón de la ciencia’, con experimentos y demostraciones, juegos y retos, coordinado por la Unidad de Cultura Científica de Unizar. El CITA y el IPE presentan el proyecto de ciencia ciudadana Fuenaragon, que persigue recuperar el patrimonio natural y cultural de las fuentes y manantiales de nuestra Comunidad. En la ‘Carpa de la ciencia aragonesa’, Fotomatón Científico Participativo ‘¿Qué es para ti la ciencia?’ e información sobre proyectos de ciencia ciudadana, organizado por la Dirección General de Investigación e Innovación. Talleres organizados por el CSIC: de cata de manzana con la Estación Experimental de Aula Dei y de nanociencia con el Instituto de Carboquímica.
A las 19.00, en el Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque, ‘Exploración y explotación espacial con robótica autónoma’, con Esther Borao y Rafael del Hoyo (Itainnova) y el robot Pepper.
  • Sábado 19
A las 12.00, en la plaza de San Juan de Teruel, ‘¡Descubre el Sistema Solar!’, taller y observación del sol, con Andrés del Pino y Luisa Valdivieso (Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón).
De 17.00 a 20.30, en el edificio Paraninfo de Zaragoza, ‘Carpa de la ciencia aragonesa’ y recogida de dorsales para la I Carrera por la ciencia. Con el Fotomatón Científico Participativo ‘¿Qué es para ti la ciencia?’, información sobre proyectos de ciencia ciudadana y muestra de estands relacionados con la actividad física y con la divulgación científica.
A las 16.30, en el Centro de Ciencias de Benasque, ‘Asomándonos a los orígenes del universo con el telescopio espacial James Webb’, por Bruno Rodríguez del Pino (Centro de Astrobiología-CSIC).
  • Domingo 20
A las 11, en el Campus Río Ebro de Zaragoza, I Carrera por la Ciencia, organizada por Universidad de Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), Centro de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI Aragón) y Gobierno de Aragón. También ‘Carpa de la ciencia aragonesa’, con el Fotomatón Científico Participativo ‘¿Qué es para ti la ciencia?’, información sobre proyectos de ciencia ciudadana e ‘¡Interactúa con el robot Pepper!’, organizada por la Dirección General de Investigación e Itainnova.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión