Calendario lunar de noviembre: ¿cuándo hay luna llena y qué día es el eclipse lunar?

Este mes ha comenzado con la luna en cuarto creciente, esa ‘D’ que indica el camino hacia la luna llena.

Luna llena.
Luna llena.
Pixabay

Noviembre comenzó con la luna en cuarto creciente. El pasado martes se podía ver en el cielo esa ‘D’ que indica el camino hacia la luna llena apenas unos días más tarde. Las cuatro fases de la luna se marcan en frecuencias de entre siete y ocho días; de hecho, en esta ocasión el plenilunio llegará el martes 8 de noviembre a las 12.02. En este caso, y siguiendo la guía del Farmer’s Almanac, se trata de la Luna de Castor (Beaver Moon).

La luna llena de Castor, el 8 de noviembre

Este nombre, heredado de los indios americanos, se debe a que noviembre era el mes elegido por los tramperos para tratar de capturar castores antes de que los lagos se congelaran, a fin de asegurarse una reserva de piel para afrontar el duro invierno a la vuelta de la esquina. No obstante, también se dice que el nombre alude a los propios castores y sus preparativos para el invierno. Otro nombre que se le da a la luna llena de noviembre es la Luna Congelada (Frosty en inglés), porque se dice que su luminosidad recuerda a la de una capa de hielo.

El cuarto menguante de este mes se espera el día 16 a las 14.29, la luna nueva el 23 a las 23.57 y habrá un segundo cuarto creciente el 30, a las 15.38. En cuanto al apogeo de la Luna (día en el que está más alejada de la Tierra este mes) llegará el día 14, y el perigeo (lo contrario) será el 26.

Eclipse total de luna en noviembre

Curiosamente, el mismo día del plenilunio se espera un eclipse total de luna, aunque no será visible desde España: afectará a Asia, Australia y buena parte de América. En ese día, la Tierra estará exactamente entre el Sol y la Luna, por lo que el satélite terrestre quedará oscurecido durante un buen rato en el día en que tiene más visibilidad por su ciclo mensual. Curiosamente, y según explica la NASA, durante un eclipse lunar el satélite adquiere una tonalidad rojiza; cuando está en la llamada umbra u oscuridad, la única luz solar que llega a ella atraviesa antes la atmósfera terrestre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión