Asaltan el archivo histórico del monasterio de Poblet

Por el momento, se desconoce cuál es el material sustraído, ya que los responsables del archivo se han dado cuenta del robo este mismo lunes.

Monasterio de Poblet.
Monasterio de Poblet.
Europa Press

Los Mossos d'Esquadra están investigado el robo de documentos históricos de la caja fuerte de uno de los edificios que forman parte del complejo del monasterio de Poblet (Tarragona), ocurrido durante este pasado fin de semana.

Según ha avanzado el 'Diari de Tarragona' y han confirmado a EFE fuentes de los Mossos, durante este fin de semana unos ladrones han forzado una de las puertas de acceso al monasterio de Poblet y, posteriormente, se han dirigido hacia la sala en la que se hallan los documentos, de gran valor histórico, de la que han sustraído algunos de ellos.

En concreto, los documentos históricos han sido robados de la caja fuerte del archivo Montserrat Tarradellas i Macià, situado en el antiguo Palacio del Abad del monasterio, donde se guarda un importante patrimonio, como papeles de la época del presidente catalán Tarradellas.

Por el momento, se desconoce el número de documentos robados y cuáles serían, ya que los responsables del archivo se han dado cuenta del robo esta misma mañana cuando han abierto las puertas, por lo que debe hacerse previamente una catalogación de todos los papeles para determinar cuáles podrían faltar.

A media tarde de este lunes, el abad Octavi Vilà ha explicado que, por el momento, no se ha echado en falta ningún objeto o manuscrito de valor, aunque, en todo caso, toda la documentación se encuentra digitalizada, de manera que no se trataría de un pérdida archivística sino de valor sentimental, ha añadido.

"Parecía una gamberrada, pero nos ha sorprendido bastante que hayan ido a un lugar tan concreto", ha agregado Vilá, quien ha relatado los ladrones habían quitado una puerta para ponerla delante de las alarmas y neutralizarlas y habían forzado un armario cerrado con llave, tirando por el suelo parte de su contenido.

El resto de archivos del edificio donde también se guardan documentos no presentaban signos de manipulación.

Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra del Camp de Tarragona se han hecho cargo de la investigación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión