Sociedad
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Tercer Milenio

El IV Congreso 'Educaverso' sintetiza diez claves para la enseñanza del futuro

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha participado en las sesiones programadas, que han reunido a 1.400 docentes y 300 alumnos de toda España

La catedrática Alejandra Cortés dio la ponencia de clausura de 'Educaverso'.
La catedrática Alejandra Cortés dio la ponencia de clausura de 'Educaverso'.
Francisco Jiménez

“No hay lugar como el hogar, y educar es como crear un hogar”. Con estas palabras ha concluido Alejandra Cortés, catedrática y profesora titular en la facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, la ponencia de clausura del IV Congreso Internacional de Innovación Educativa 'Educaverso', organizado por el Gobierno de Aragón, donde más de 1.400 docentes de todas las etapas educativas procedentes de toda España y más de 300 alumnos se han dado cita para dialogar sobre las principales tendencias educativas.

La jornada de este sábado ha contado con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, que ha participado en alguna de las sesiones programadas. La ponencia, titulada ‘La educación como motor de cambio’, ha versado sobre los elementos que Cortés considera indispensables en la educación y que han sido tratados a lo largo de dos días en este encuentro de innovación educativa: actitud positiva, valores éticos, reconocimiento de las personas, autoconocimiento, transformación y mejora, igualdad de oportunidades, bienestar personal, convivencia, justicia social, investigación científica, compromiso, visión sistémica, modelado, consciencia y compasión.

Decálogo de claves

En el congreso se ha ahondado en cómo la evolución de la sociedad obliga a los educadores a adaptarse a las nuevas formas de vida de las familias y de comunicación del alumnado para seguir enseñando materias y valores que construyan la sociedad venidera. En este sentido, Cortés ha sintetizado estos aspectos como fundamentales para abordar la enseñanza actual:

-Crear sinergias y conectar desde la generosidad, la vulnerabilidad y la autenticidad. También desde la diversidad, porque las diferencias nos pueden unir.

-Potenciar el bienestar y el sentido de pertenencia con trascendencia, construyendo una sociedad mejor para las nuevas generaciones.

-Transmitir la pedagogía del esfuerzo compaginada con la cultura del bienestar.

-Abogar por la pedagogía de la alteridad, sustentada sobre la descentralización del ‘yo’ y el cuidado de los otros.

-Apostar por el aprendizaje transversal desde todas las disciplinas y aplicado a todas las etapas educativas para seguir creciendo como sociedad.

-Actuar desde la coherencia y el compromiso, porque generan confianza.

-Motivar con pasión y dedicación, generando elementos que nos signifiquen y ejemplos cercanos.

-Construir una educación sin apellidos. La educación siempre tiene que ser inclusiva, igualitaria, transformadora, social… y no nos ayuda etiquetarla ni caer en modas.

-Entender la tecnología como una herramienta, pero tender hacia la tecnoética: las competencias transversales subyacen debajo de lo digital.

-Deconstruir el currículo, desde un sentido holístico, integrado y con coherencia.

Además, Cortés ha destacado las particularidades de cada coordenada del congreso: “De controversia, la tensión adecuada que permite seguir aprendiendo; de diVERSA, que lo diferente nos hace cambiar; de conVERSA, el poder del diálogo; de las metaCONEXIONES, el pensamiento crítico; de las expeRIENCIAS, la idea de vibrar; y de las comunicaCIONES, la conjunción entre la parte de epistemología teórica, la evidencia científica y la práctica que se está realizando”.

Presencias notables

A lo largo de estos de estos dos días también han pasado por el Palacio de Congresos de Zaragoza ponentes de la talla de Andy Hargreaves (miembro de la Academia Nacional de Educación de EE.UU.), David Bueno (director de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st de la Universidad de Barcelona), Marta Ferrero (vicedecana de Investigación y Transferencia en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid) o Ana Hernández (jefa de estudios del IES Julio Verne de Leganés).

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