La compra de maletas se duplica y su precio se dispara

Las de cabina, cuyo precio ha crecido un 30%, superan en un 168% la demanda de las maletas XL en el primer verano sin restricciones.

Viajeros esperando para facturar sus maletas en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.
Viajeros esperando para facturar sus maletas en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.
Isabel Permuy/EFE

La demanda de maletas tipo 'trolley' se han incrementando hasta un 152% en el primer verano sin restricciones tras la pandemia, según un análisis realizado por el comparador de precios idealo.es, que asegura que la inflación ha provocado un aumento de los precios de este tipo de equipaje del 30%, que llega hasta el 42% en el caso de las valijas de grandes dimensiones.

Después de dos años con numerosas restricciones para el sector turístico a causa de la pandemia, este verano promete consolidar la vuelta a la normalidad en el sector turístico. La mayoría de destinos permiten la entrada de viajeros sin restricciones o presentando únicamente el Certificado Covid, lo cual anticipa un incremento exponencial del número de viajes.

Por eso, tanto el sector hotelero como las compañías aéreas prevén que esta temporada se confirme la recuperación del número de viajes turísticos. En algunos casos, las previsiones apuntan que se pueden alcanzar cifras de 2019 o, incluso, superarlas.

Para hacer frente a esta demanda viajera son muchos los turistas que han decido adquirir un nuevo equipaje en lo que consideran un comienzo de una nueva etapa viajera. De hecho, según un análisis realizado por el comparador de precios, la demanda de maletas se ha duplicado desde mayo del año pasado, con un aumento del 110%.

A la hora de elegir el equipaje, las pequeñas maletas de cabina suelen ser una de las opciones más cómodas y económicas ya que, en la gran mayoría de las aerolíneas está incluida en el precio del billete. Son precisamente las denominadas 'trolleys' las que más han incrementado su demanda: hasta un 152% más de búsquedas que hace un año.

Pero, además, este tipo de equipaje se declara como el favorito de los viajeros, con una demanda un 168% superior a la de las maletas XL en el último año. En cuanto a las maletas de grandes dimensiones, aquellas necesarias para estancias más prolongadas, su aumento también ha sido considerable, hasta un 77% más de búsquedas que en mayo de 2021. 

Por ahora, los pronósticos que auguran que se aproxima una recesión económica no están afectando a los planes estivales de los españoles. Sin embargo, la inflación se está haciendo notar en todos los sectores y el equipaje no es una excepción.

De media, los precios han aumentado un 30%, pero esta cifra varía según el tipo de maleta. Así, comprar una 'trolley' sale casi 47 euros más caro que hace un año y ya alcanza los 166,36 euros.

La mayor subida de precios se da, sin embargo, en las maletas XL, cuyo aumento supera el 42% hasta llegar a los 206,56 euros, unos 61,11 euros más caras que hace un año.

En los últimos años las maletas pequeñas se están imponiendo claramente sobre las grandes maletas, por las políticas de las grandes aerolíneas de cobrar un precio extra dependiendo de la cantidad o de la dimensión del equipaje incluida en el vuelo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión