verano

Trenes y vuelos directos desde Zaragoza para unas vacaciones de última hora

Desde la capital aragonesa se puede viajar a una veintena de destinos nacionales y europeos con la comodidad que supone no tener que hacer trasbordos.

La aerolínea Binter amplía las conexiones de Zaragoza con Canarias desde julio.
La aerolínea Binter opera desde Zaragoza con vuelos directos a Canarias
Binter

Viajar desde la ciudad donde uno vive es cómodo y acorta tiempos, por eso elegir el destino vacacional en función de los lugares a los que se puede ir sin trasbordos es algo frecuente. En estas fechas vacacionales, desde Zaragoza salen muchos vuelos, tanto a Europa como nacionales, y también hay trenes que acercan a los zaragozanos a capitales españolas y europeas. Además, para quienes buscan viajes de última hora, salir desde casa hace más sencilla la organización y se necesita menos tiempo para preparar las vacaciones.

Vuelos directos a capitales europeas

Desde Zaragoza se puede volar a una docena de ciudades europeas con compañías low cost como Ryanair, Volotea, Wizz Air o Vueling. Algunos vuelos son regulares y se ofrecen durante todo el año, como los de Londres o Bruselas. Otros se habilitan en temporada alta, como los meses de verano, cuando hay más demanda. Con Ryanair se puede volar actualmente a siete capitales (Bolonia, Bruselas, Londres, Marrakech, Milán-Bérgamo, París y Viena). A Venecia se puede ir con Volotea y a París también opera Vueling. Por último, Wizz Air conecta Zaragoza con dos ciudades de Rumanía, la capital Bucarest y Cluj-Napoca.

Este abanico de posibilidades tiene un pero y es que los vuelos no salen todos los días y, a veces, es complicado conseguir cuadrar las vacaciones con el día de salida y el de llegada. Así, quienes escojan un destino italiano este verano, podrán volar con Ryanair a Bolonia los lunes y jueves, y a Milán los miércoles, sábados y domingos. Para ir a Venecia actualmente están activos los vuelos de Volotea los lunes y jueves, y a partir de diciembre también operará Ryanair los miércoles y domingos. La capital gala es otro de los destinos más turísticos a los que se puede viajar desde Zaragoza tanto con Ryanair (miércoles y sábado) como con Vueling (lunes y jueves). La compañía irlandesa vuela a Londres los martes, jueves, sábados y domingos y también se puede viajar a Viena (jueves y domingo), a Marrakech (miércoles y domingo) y a Bruselas (martes y sábado).

Completan la lista actual de destinos europeos en avión desde Zaragoza las ciudades rumanas de Bucarest, a la que durante el mes de agosto saldrán vuelos los lunes, miércoles y viernes; y Cluj-Napoca (lunes y viernes). A partir de noviembre, el aeropuerto zaragozano estará conectado directamente con Lisboa, con vuelos de Ryanair los martes y sábados.

Destinos nacionales: Canarias y Baleares

Los vuelos directos desde Zaragoza a destinos nacionales son a las islas, tanto a Canarias como a Baleares, destinos turísticos por excelencia en verano. Así, desde el aeropuerto salen aviones prácticamente todos los días a los archipiélagos españoles. Volotea opera a Menorca los lunes, miércoles, jueves y domingos y a Mallorca se puede volar tanto con Ryanair (miércoles, viernes y domingo) como con Vueling (lunes, miércoles, jueves y domingo). Esta compañía vuela también a Canarias y conecta Zaragoza con tres islas: Gran Canaria (sábados), Lanzarote (domingos) y Tenerife, con vuelos tanto al aeropuerto del sur como al del norte los miércoles y sábados.

También la compañía Binter Canarias opera desde Zaragoza con vuelos directos a las Islas Canarias, en concreto a Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife Norte, con opción de enlaces a las otras islas.

En cuanto a los precios, aunque en fechas clave son más altos, se pueden encontrar billetes baratos, sobre todo en las reservas de última hora que completan aviones. Por ejemplo, se puede viajar a Palma de Mallorca por unos 50 euros ida y vuelta, o a Menorca por 40. En cuanto a destinos europeos, las tarifas no son tan económicas y en el caso de Marrakech los precios se disparan hasta los 400 euros. A Viena o a Londres se puede ir por cantidades más módicas (en torno a los 150 ó 200 euros de ida y vuelta).

Para moverse por el resto de la geografía peninsular desde Zaragoza, el tren de alta velocidad es la mejor alternativa. Es cómodo y rápido, aunque no barato, pero siempre se pueden encontrar ofertas aunque sea a horas intempestivas o en días entre semana. Junto con Madrid y Barcelona, los destinos más habituales en AVE desde la capital aragonesa, en estos meses de verano hay otros que suben posiciones en el ranking de demanda. Es el caso de Málaga, la capital de la costa del sol, hasta donde se puede llegar en tren directo desde Zaragoza en cuatro horas. En un tiempo similar se puede viajar en tren directo a Sevilla, otro de los destinos más elegidos tanto para vacaciones largas como para escapadas de fin de semana. Para ir a otras capitales españolas, como Alicante u Orense hay que hacer trasbordo en Madrid y el viaje se alarga entre cuatro y seis horas.

Viajar en tren por La Provenza francesa

Uno de esos viajes en los que el propio trayecto ya merece la pena es el que se puede hacer en tren desde Zaragoza hasta Marsella. La alta velocidad conecta la capital aragonesa con La Provenza francesa, pasando por ciudades como Perpiñán, Nimes, Montpellier o Narbona. Además de disfrutar del recorrido, estos trenes son la salvación para quienes no les gusta viajar en avión. Miedos aparte, coger un tren es mucho más rápido y cómodo en lo que a protocolos se refiere y también suele ser más confortable como medio de transporte.

El trayecto completo (Zaragoza-Marsella) tiene una duración de seis horas y media aproximadas. Hay un único trayecto diario que sale todos los días de Zaragoza a las 14:50 y de Marsella a las ocho de la mañana. En cuanto a los precios, hay tarifas en clase turista que van entre los 130 y los 150 euros por trayecto, y también se ofrece la opción premium, cuyo coste se eleva hasta los 260 euros para los días y horas más demandadas).

Aunque cada vez se encuentran menos gangas y con la subida generalizada de los precios irse de vacaciones este año es inaccesible para muchas personas, hay opciones, como éstas, para conocer mundo y desconectar. Además, tal y como están los combustibles, dejar el coche aparcado en Zaragoza y coger un tren o un avión sin importar el destino puede ser la vía de escape para este verano.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión