38 millones de trabajadores europeos no puede permitirse vacaciones

Según señala un estudio de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) publicado este lunes.

Summer in Gran Canaria
Verano en Gran Canaria
BORJA SUAREZ

Más de 38 millones de trabajadores en Europa no pueden permitirse una semana de vacaciones a pesar de estar trabajando, según señala un estudio de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) publicado hoy. “Las vacaciones no deben ser un lujo, ya que son cruciales para garantizar la salud y bienestar de los trabajadores”, declaró en un comunicado la secretaria general adjunta de CES, Esther Lynch.

Según la investigación, la proporción de población que no puede pagar unas vacaciones aumentó en más de la mitad de los Estados miembros de la UE desde 2019 y la proporción de trabajadores que no pueden pagarlas creció en 11 países.

Ante esta tendencia, Lynch señaló que “la UE y los gobiernos nacionales tienen la responsabilidad de proteger la negociación colectiva como la mejor manera de garantizar que los trabajadores puedan disfrutar de la vida en lugar de simplemente sobrevivir”. Las cifras se basan en un análisis de microdatos de Eurostat realizado por el Instituto Sindical Europeo, un centro de investigación independiente de la CES.

"Las vacaciones no deben ser un lujo, ya que son cruciales para garantizar la salud y bienestar de los trabajadores"

Los resultados señalan que Rumanía con un 47%, Grecia con un 43,4%, Lituania con un 41% y Croacia con un 39,7% fueron los países con la mayor proporción de trabajadores respecto a su población que no pudieron permitirse una semana de vacaciones en 2020.

Asimismo, los países con los mayores aumentos porcentuales de trabajadores que no pudieron ir una semana de vacaciones entre 2019 y 2020 fueron Lituania con un aumento del 12,4%, Bulgaria con un 4,8% y Grecia con un 2,1% respectivamente.

En lo que a cifras totales respecta, por su mayor población, se estima que Italia con ocho millones, España con 4,6 millones y Francia con 4,1 millones, tuvieron el mayor número total de empleados que no pudieron disfrutar de una semana de vacaciones en el año 2020.

A estos países les siguieron Rumanía con 3,9 millones y Grecia con 1,6 millones de trabajadores que no pudieron disfrutar de una semana de vacaciones en el verano de 2020 por su situación económica.

Según la confederación, estos datos coincidieron con el aumento en la participación en las ganancias de empresas europeas, lo que significa que los ejecutivos y accionistas acumularon más dinero en detrimento de los trabajadores europeos. “El aumento de la desigualdad en materia de vacaciones demuestra que la economía europea no funciona para los trabajadores”, añadió Esther Lynch en su comunicado.

Y advirtió que, "sin un aumento salarial justo, los empresarios y los políticos se encontrarán con que vuelven de sus propias vacaciones de verano para enfrentarse a un otoño de ira seguido de un invierno de descontento".

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión