Tengo boda: ¿cuánto hay que poner de regalo?

Familiares y amigos entregan una cantidad de dinero que, como mínimo, debe permitir cubrir el coste del menú.

Wedding planner
Wedding planner
Freepik

Es una de las mayores dudas que surge entre los invitados a una boda. ¿Cuánto dinero hay que dar de regalo para ni pasarse ni quedarse corto? Siempre se pone como referencia el precio del cubierto, "pero ha de depender del tipo de celebración a la que vayamos". "Ahora hay bodas que comienzan un viernes y acaban un domingo, así que el regalo no debería ser el mismo si el evento es solo de un día", comenta Rebeca Tabernas, fundadora de Más Bodas x Rebeca Tabernas.

También depende del grado de parentesco y de la relación que se tenga con los novios. "El regalo no debería ser el mismo si el invitado es hermano de alguno de los contrayentes o si es un compañero de trabajo. Las circunstancias varían", apunta la experta, para quien el mínimo "nunca obligado" -apunta Tabernas- deberían ser 150 euros por persona.

"Si vas en pareja, 300 euros es lo habitual. Si vas con niños la situación cambia, puesto que el menú del pequeño es lo que más caro sale proporcionalmente en comparación con el del resto de los comensales, pero hay que pagarlo igualmente. Lo normal es hacer una regla de tres: dos adultos y un niño serían 400 euros", puntualiza Tabernas.

Esto es lo que cuesta organizar una boda y así se hacen ahora

Según el 'Libro imprescindible de las bodas' –publicado por Bodas.net en colaboración con Google y ESADE en 2019–, el coste medio actual de una celebración nupcial ascendía a 20.500 euros en España y el número de invitados medio se situaba en los 130. "La pandemia ha cambiado muchas cosas, entre otras la tipología de las celebraciones", comenta Rebeca Tabernas. 

"Los novios ahora lo que piden es una gran celebración, un 'fiestón'. Y también los invitados. Al final de lo que más ganas hay ahora es de pasarlo bien y eso se nota también en cómo ha de organizarse el evento". "De hecho, lo que más estamos trabajando ahora son celebraciones de parejas que se casaron en la pandemia y ahora hace una gran fiesta con amigos y familiares. Es lo que más se demanda", reconocen desde Más Bodas x Rebeca Tabernas.

"Antes solía haber un porcentaje de entre un 10 y un 20% de invitados que no asistían y ahora vemos lo contrario: de las listas iniciales no falla prácticamente nadie e incluso tienen que ampliarse con más invitados", asegura la experta.

En cuanto al convite, el mayor cambio se da en la preferencia por los exteriores y en los tipos de menú. "Los cócteles han ganado más espacio del que ya tenían antes de la covid en detrimento de la tradicional comida o cena. Sin olvidar la recena, porque ahora las bodas de mañana, con esa idea de alargar la fiesta, llegan hasta la noche", concluye Tabernas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión