Del compás a la Nintendo Switch, así han cambiado los regalos de comunión

Los niños que comulgan ahora se decantan por lo tecnológico, algo que pueden elegir en las listas de primera comunión.

Una niña de primera comunión.
Una niña de primera comunión.
Pixabay

Mayo está a la vuelta de la esquina, un mes en el que tradicionalmente se celebran las primeras comuniones. "¿Qué quieres que te regalemos?", suelen preguntar familiares y amigos de la familia a los niños. Ni el rotundo mensaje que siempre repiten los catequistas – "lo importante no son los regalos"- corrige esa costumbre. Más allá de obsequiar con dinero, existen detalles que se recuerdan aunque pasen los años.

Hace unas décadas eran populares los microscopios u otros juegos de mesa. En el caso de las niñas no faltaba tampoco una muñeca vestida de primera comunión. A esos se sumaban detalles más enfocados a crear dotes artísticas, como manualidades con caballetes de pintura y música a través de organillos o guitarras.

Para los más prácticos estaban esos regalos que posteriormente se podían usar en el colegio, como la calculadora o el juego de compás y grafos –los Rotring eran muy usuales-. Tampoco faltaban los libros, tanto de lectura como los enfocados a la formación: a más de un comulgante de los ochenta le regalaron una enciclopedia.

"Viene la abuela y le compra una joya a la nieta para que en el futuro tenga un recuerdo de ella"

Las joyas hace unos años eran un regalo que tenían la mayoría de los comulgantes, en especial las niñas. "Se sigue haciendo, pero más por parte de las madres y abuelas. Por ejemplo, viene la abuela y le compra una joya a la nieta para que en el futuro tenga un recuerdo de ella", cuenta Jorge Asiaín, de la joyería homónima. La novedad está en que no se trata de piezas de niña, sino que se buscan otras que puedan lucir en su juventud y etapa adulta. Desde este comercio de la plaza de Aragón de Zaragoza señalan que lo más demandado son pendientes y medallas, seguido de las pulseras.

Los niños también tenían regalo de oro, sin embargo, no era algo tan extendido. "Algunas joyerías continúan trabajando los anillos de sello, pero aquí lo que más vendemos es la cruz con la cadena a juego, o de la Virgen del Carmen con el Sagrado Corazón", apunta Asiaín. "Eso de que viniera el abuelo con el nieto a por los gemelos ya no es tan común", comenta.

Como para las bodas, las listas de primera comunión

Desde El Corte Inglés explican que el abanico es mucho más amplio y que la elección es más sencilla gracias a iniciativas como las listas de comunión, que son tendencia desde hace unos años. "Los niños pueden elegir lo que desean y los invitados contribuyen con una parte del regalo o con todo. También pueden dejar el dinero", explican desde los grandes almacenes. "Eurodisney sigue siendo muy demandado", añaden desde El Corte Inglés. Ese es el viaje soñado por muchos niños que cumplen con motivo de su primera comunión.

Las bicicletas o los patinetes también se mantienen entre lo más demandado por algunos niños, eso sí, ahora con las novedades que deja la tecnología. Precisamente, como para Navidad o cumpleaños, se imponen los regalos tecnológicos. Las máquinas de escribir quedaron destronadas por los ordenadores. Ahora, los relojes que miden diferentes parámetros son algunos de los presentes que reciben los comulgantes, así como tabletas, drones o, incluso, el primer móvil -no obstante, esta tendencia, a pesar de ser muy demandada entre los niños de hoy en día, tiene sus detractores-. En el plano del entretenimiento, la Nintendo Switch o la PlayStation están en lo alto de las peticiones, al igual que las tarjetas de videojuegos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión