¿Año bisiesto? ¿Cuántos días tiene febrero de 2022?

Este martes comenzamos el mes más más corto del año tras un ‘largo’ enero.

¿Año bisiesto? ¿Cuántos días tiene febrero de 2022?
¿Año bisiesto? ¿Cuántos días tiene febrero de 2022?

Este martes (son sabor a lunes para los zaragozanos tras el puente de San Valero) damos la bienvenida a febrero. Un mes en el que toca celebrar festividades como San Blas (3 de febrero), Santa Águeda (5 de febrero) o San Valentín (14 de febrero), y que muchos esperaban con ganas, ya que enero suele ser un mes poco amable debido al frío, la vuelta a la rutina tras la Navidad… a lo que hay sumar, un año más, la fatiga pandémica y los confinamientos. Tampoco es un buen mes para nuestros bolsillos, que sufren la temida cuesta de enero, especialmente este año con el segundo mes, tras diciembre, con la luz más cara de la historia.

Así pues, tras un ‘largo’ mes de enero (así lo expresaban los usuarios de redes sociales en los últimos días), comenzamos el mes más corto del año, ya que febrero de 2022, a diferencia del resto de meses que tienen 30 o 31 días, solo tiene 28 días. 

¿Estamos en año bisiesto?

Los llamados 'bisiestos' son aquellos que suceden cada cuatro años y se caracterizan por tener un día más: el 29 de febrero. Por tanto, en este año 2022, en el que febrero tendrá 28 días, no es bisiesto. El último año que fue bisiesto fue en 2020 y no tendremos otro año bisiesto hasta 2024.

Los 'bisiestos' fueron establecidos en el imperio romano, bajo el mando de Julio César, para sincronizar nuestro calendario con el movimiento orbital del planeta. Así, se estableció que uno de cada cuatro años tendría 366 días. Sin embargo, siglos después se comprobó que esos cálculos no eran del todo adecuados, ya que la Tierra necesita 365 días más 44 minutos y 56 segundos para terminar una órbita completa. Por eso, el papa Gregorio XII, en 1582, decidió que los años divisibles por cien, pero no por cuatrocientos, dejasen de tener 366 días. De este modo, se suprimen tres días cada cuatro siglos y se logró así un calendario más ajustado a la realidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión