Menos religiosos y más individualistas: así se ven los españoles dentro de 10 años

En una encuesta del CIS la mayoría de los españoles ve un futuro a corto plazo con más interé por el éxito (lo cree el 59,5 %), más libertad sexual (lo opina el 62,8 %) y más mujeres en puestos de responsabilidad (un abrumador 84 %).

Afluencia de público en la calle de Preciados de Madrid, este domingo, 3 de enero.
Gente paseando por una calle de Madrid.
Ballesteros/EFE

Los españoles imaginan que dentro de diez años España habrá experimentado muchos o bastantes cambios que en su mayoría serán positivos, con ciudadanos menos religiosos, más individualistas, más libres sexualmente y también más solos o aislados, más separados o divorciados y con menos hijos.

Es la imagen que refleja la 'Encuesta sobre tendencias sociales' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que han sido entrevistadas 2.691 personas entre el 24 y el 30 de noviembre pasados.

Tras las preguntas relacionadas con la actualidad política, los ciudadanos responden sobre los cambios sociales y económicos que imaginan que se producirán durante los próximos diez años, que cuantifican en "muchos" el 32,4 % de los encuestados y en "bastantes" el 37,5 %, frente al 18,5 que opina que serán "pocos", el 5,8 % que dice "ninguno o casi ninguno".

El 43,7 % cree que los cambios serán en su conjunto "positivos" y el 1,9 % "muy positivos", mientras que el 21,2 % cree que serán "negativos" y el 4,9 "muy negativos".

Y ya respondiendo a temas concretos, la mayoría de los encuestados (62,7 %) imagina que dentro de diez años los españoles tendrán menos creencias religiosas, más interés que ahora en las cosas materiales (el 60,3%), más interés también por el éxito (lo cree el 59,5 %), y que disfrutarán de más libertad sexual (lo opina el 62,8 % de los encuestados).

También creen en su mayoría (el 53,4 %) que habrá más violencia que actualmente, que habrá más mujeres en puestos de responsabilidad (un abrumador 84 %), y que se integrará más a las personas con discapacidad (el 75,3 %).

Los principales problemas de los españoles, a juicio de los encuestados, serán el hambre, la pobreza, la escasez de alimentos y la desigualdad, seguidas por el cambio climático y sus efectos y el paro y las consecuencias de la mecanización (porque dan por hecho el aumento del uso de robots en las empresas).

Preguntados sobre los lazos familiares en ese futuro a diez años, el 51,8 % cree que habrá menos relación con la familia, el 63,6 que habrá más separaciones o divorcios, el 69,9 que descenderá la natalidad, el 78,9 que estaremos más solos o aislados y el 56,7 que se cuidará menos a los familiares y a los mayores.

Opinan en su mayoría que habrá más paro (el 49,2 %) , más diferencias sociales y económicas (el 67,4 %) y más delincuencia (el 51,2), aunque están mas divididos sobre el consumo de drogas: el 47,5 cree que se tomarán más que ahora, el 36,5 igual y el 12,3 menos que ahora.

Sobre el medio ambiente la mayoría se imagina que habrá más deterioro que ahora (el 54,8 %), y la gran mayoría (el 85,1 %) cree que los robots sustituirán más a los trabajadores y muchos (el 85,1%) que habrá más teletrabajo.

Divididos se muestran los ciudadanos, encuestados antes de la escalada de la sexta ola de covid, sobre si padeceremos epidemias graves como la de coronavirus: el 43 % cree que habrá más que ahora, el 24,3 menos que ahora y el 28,6 igual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión