Ligero repunte del PSOE sobre el PP en el último barómetro anual del CIS

La preocupación por el Covid se dobla en un mes pero paro y crisis económica siguen como principales problemas.

Los diputados socialistas aplauden al portavoz del PSOE, Héctor Gómez (i-c), tras su intervención en el pleno de este jueves en el Congreso.
Bancada socialista en el Congreso de los Diputados.
Juan Carlos Hidalgo/EFE

El PSOE ha logrado aumentar en medio punto su distancia sobre el PP en el último barómetro del CIS, al sacarle una ventaja de 7,2 puntos, cuando en noviembre era de 6,7, en tanto que Vox sigue afianzada como tercera fuerza, al subir tres décimas en estimación de voto, y con Unidas Podemos en cuarta posición.

Los socialistas, según el muestreo elaborado entre el 1 y el 13 de diciembre, ganarían las elecciones con un voto estimado del 28 por ciento, seguidos del PP, que lograría el 20,8 por ciento, de Vox, que tendría el 14,6 por ciento de los sufragios, y de Unidas Podemos, cuyo respaldo alcanzaría un 13,7 por ciento.

Los resultados de este muestreo son muy similares a los de la encuesta de noviembre, con ligeros cambios que alcanzan también a Ciudadanos, que sube dos décimas hasta un 5,9 por ciento, y confirman en la recta final del año la tendencia al alza de Unidas Podemos y también de Vox. 

La preocupación por el coronavirus se ha doblado entre noviembre y diciembre, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al último mes de 2021, un estudio en el que siguen figurando como principales problemas del país el paro y la crisis económica.

En concreto, las menciones al Covid han pasado del 15,5% de noviembre, cuando era el quinto problema, al 30,4% de diciembre, cuando se sitúa en el tercer lugar de tabla de preocupaciones que expresan de manera espontánea las personas entrevistadas por el organismo que preside José Félix Tezanos.

El paro aparece mencionado como un problema en el 37,2% de los cuestionarios y la crisis económica en el 34,7%, ambos con cifras inferiores a las del mes anterior. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión