Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La UZ recibe 7,6 millones de euros para equipamiento científico-técnico de última generación

Las nuevas infraestructuras permitirán aplicaciones punteras en el ámbito de la medicina, la ingeniería, las nanotecnologías o la energía. La financiación de la Agencia Estatal de Investigación está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La vicerrectora de Política Científica de la UZ, Rosa Bolea, y la vicegerente de Investigación, Carmen Baras, con el resto de investigadores y directores de centros que han logrado esta financiación.
La vicerrectora de Política Científica de la UZ, Rosa Bolea, y la vicegerente de Investigación, Carmen Baras, con el resto de investigadores y directores de centros que han logrado esta financiación.
Unizar

La Universidad de Zaragoza se sitúa en el 5º lugar de las universidades españolas en equipamiento científico-técnico tras obtener 7,6 millones de euros de la Agencia Estatal de Investigación para 8 infraestructuras de investigación y equipamiento científico-técnico, que permitirán aplicaciones punteras en el ámbito de la medicina, la ingeniería, las nanotecnologías o la energía, entre otras disciplinas, y cuyo uso redundará en un alto impacto social y económico.

Contribuirán, por ejemplo, al desarrollo de fármacos más eficaces, de tecnologías cuánticas de la información, la identificación de elementos tóxicos en materiales o la fabricación de microchips con una velocidad y resolución no alcanzadas previamente.

La financiación de esta convocatoria está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco de los fondos Next Generation EU, y permitirá a la Universidad de Zaragoza poner en marcha cuatro equipos de alto nivel científico en el Servicio General de Apoyo a la Investigación: dos en el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería en Aragón, uno en el Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos y otro en el Laboratorio de Microscopías Avanzadas-Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, centro mixto CSIC-Unizar.

La Universidad de Zaragoza ha conseguido 8 de las 25 solicitudes presentadas por un importe total de 7,6 millones, frente a las 217 concedidas a nivel nacional de las 717 recibidas, con una cuantía máxima de 180 millones de euros. De este modo, el campus público aragonés pasa a ocupar el 5º lugar tanto en número de solicitudes aprobadas (por detrás de las Universidades de Barcelona, Politécnica de Madrid, Autónoma de Madrid y de Castilla-La Mancha, como en el importe financiado.

La finalidad de la convocatoria es proveer de equipamiento científico-técnico a los servicios comunes de investigación dotándolos de equipos de última generación, altamente especializado o complejo, que permitan una investigación multidisciplinar y de excelencia y el desarrollo de actividades de I+D altamente competitivas.

“Nuestra universidad vuelve a demostrar su capacidad y solidez científica, tras captar financiación nacional con propuestas que se caracterizan por su alta calidad, singularidad, innovación, prestaciones, objetivos y su contribución a la investigación de frontera”, han subrayado la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, y la vicegerente de Investigación, Carmen Baras, en la presentación de estos resultados en rueda de prensa.

Ambas responsables han coincidido a la hora de felicitar públicamente a los investigadores principales y a sus equipos de trabajo, que han demostrado que “sus proyectos superan con creces los criterios de evaluación de esta convocatoria, como el de la calidad y viabilidad de la propuesta, la calidad y solidez del equipo de investigación y el impacto científico-técnico y el impacto social y económico”.

En el proceso de selección interna de las solicitudes, desde el Vicerrectorado de Política Científica se mantuvieron reuniones tanto con la dirección de los Institutos Universitarios de Investigación como del SAI, con objeto de realizar peticiones que cumplieran con todos los requisitos de la convocatoria, en especial los relativos a servicios comunes, accesos y personal, evitando asimismo duplicidades en las peticiones y fomentando alianzas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión