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Las ciruelas pasas pueden ayudar a frenar los antojos navideños

Una nueva investigación señala que estas frutas producen reducción de los niveles de hambre y mejora la saciedad.

Una ciruela pasa, en primer término.
Una ciruela pasa, en primer término.
Wikipedia

Con la temporada navideña ya en puertas, los consumidores se encuentran con innumerables oportunidades para darse un capricho con alimentos llenos en calorías, lo que puede hacer que sus objetivos y elecciones de salud sean más difíciles de controlar. Una nueva investigación de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) ha comprobado que el consumo de ciruelas pasas puede ayudar a controlar el apetito y a reducir el consumo total de calorías, lo que constituye un tentempié perfecto para mantener a raya los antojos navideños.

"Estos estudios demuestran que los frutos secos pueden producir saciedad y a la vez incorporarse a la dieta durante el control de peso", afirma el profesor Jason C. G .Halford, de la Universidad de Leeds y presidente de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO), que formó parte del equipo de investigación.

El estudio, publicado en la revista 'Nutrition Bulletin', se realizó en dos fases. En la primera los investigadores compararon la saciedad, el apetito y la ingesta de calorías entre los participantes que consumieron un tentempié de ciruelas pasas, pasas o caramelos de goma, todos ellos comparables en calorías.

Descubrieron que los que comieron ciruelas pasas consumieron menos calorías en general en las siguientes comidas. Los que comieron ciruelas pasas también informaron de la reducción de los niveles de hambre, la mejora de la saciedad y una mayor capacidad percibida para comer menos alimentos en las comidas posteriores.

En la segunda fase del estudio, los investigadores se centraron específicamente en la pérdida de peso. Los participantes se dividieron en dos grupos: los que siguieron un programa de pérdida de peso de 12 semanas con ciruelas pasas como tentempié y los que siguieron el mismo programa pero sólo se les proporcionó orientación sobre los tentempiés saludables.

Aunque no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos en cuanto a los kilos perdidos, el grupo que consumió ciruelas pasas experimentó una mayor pérdida de peso de media que el grupo que sólo recibió directrices sobre meriendas saludables (2 kilos menos frente a 1,5). Además, los que consumieron ciruelas pasas también informaron de mayores niveles de satisfacción y mayor facilidad para seguir el programa de pérdida de peso.

"Este estudio revela que las ciruelas pasas, densas en nutrientes, pueden suponer una ventaja sobre otras opciones de aperitivos debido a sus efectos favorables sobre la saciedad y el control del apetito", subraya Andrea N. Giancoli, asesora de Nutrición de la Junta de Ciruelas de California.

Aunque los consumidores pueden estar preocupados por los molestos efectos secundarios para su sistema digestivo, Halford afirma que "estos son los primeros datos que demuestran tanto la pérdida de peso como la ausencia de efectos secundarios negativos al consumir ciruelas pasas como parte de una dieta de control de peso".

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