Sociedad
Suscríbete

Tercer Milenio

Instaciencia

Júpiter, Saturno... y ocho satélites posan para la foto

Una foto de la gran conjunción de Júpiter y Saturno obra de un zaragozano, premiada en un concurso de astrofotografía.

“Los gigantes y sus comparsas”
“Los gigantes y sus comparsas”
Oswaldo Felipe

La gran conjunción de Júpiter y Saturno con ocho satélites: Calisto, Ganímedes, Ío y Europa, de Júpiter y por parte de Saturno; Rhea, Tethys, Dione y Titán ‘salen en la foto’ titulada ‘Los gigantes y sus comparsas’. Su autor es el zaragozano Oswaldo Felipe y resultó ser la ganadora, en la categoría Sistema Solar, del Concurso de Astrofotografía organizado por el Observatorio Astronómico de Córdoba (Argentina) y el Planetario de Buenos Aires. A sus tres categorías –Paisaje Celeste, Espacio Profundo y Sistema Solar– se presentaron más de 500 imágenes. La entrega de premios se celebró de forma virtual y se retransmitió a través de internet.

Una ocasión única

"El 21 de diciembre de 2020, por primera vez desde la invención del telescopio, se pudo ver a los dos gigantes gaseosos en una conjunción tan próxima", explica Felipe. Desde Zaragoza, se produjo a una altitud muy baja, por lo que "había muy poco tiempo y la toma de imágenes fue un auténtico reto". 

Concretamente, la imagen se captó desde Muel. Pensando en otras personas interesadas por la astrofotografía, el autor ha documentado su experiencia y todo el complejo proceso de la toma de esta imagen astronómica y está accesible a través de Youtube.

Otra fotografía presentada por Felipe obtuvo una de las tres menciones especiales en la categoría de Paisaje Celeste. Se titulaba ‘¡Arre, Perseidas! Cabalgando fugaces sobre Loarre’ y reflejaba la lluvia de estrellas sobre el castillo de Loarre en la noche de San Lorenzo.

‘¡Arre Perseidas! Cabalgando fugaces sobre Loarre’
‘¡Arre, Perseidas! Cabalgando fugaces sobre Loarre’
Oswaldo Felipe

Oswaldo Felipe es miembro de la PAI y de la Agrupación Astronómica de Huesca y estas imágenes forman parte de ‘Garbeo Cósmico’, una charla teatralizada de la PAI de introducción a la astronomía a través de la fotografía.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión