Solo el 54% de los hombres españoles sabe dónde está la próstata

El cáncer de próstata será uno de los cánceres más diagnosticados en varones en España en 2021, con una estimación de 35.764 casos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica. 

El servicio de Urología del Clínico ha hecho los primeros casos.
El servicio de Urología del Clínico ha hecho los primeros casos.
HC

Solo el 54% de los hombres españoles sabe dónde está la próstata, siendo el porcentaje aún más bajo entre mujeres (39%), según una investigación realizada por GenesisCare y por la organización benéfica Prostate Cancer Research, con motivo del Mes de la Concienciación sobre la Salud Masculina.

El estudio pone de manifiesto que la brecha de conocimiento sobre el cáncer de próstata es universal en todos los géneros. En este sentido, tan solo un 46% de los españoles conoce los síntomas que podrían indicar un problema de próstata o cáncer de próstata.

La investigación también ha descubierto que esta falta de conocimiento es potencialmente perjudicial para los hombres, ya que cuando se trata de asuntos relacionados con la salud, el 24% tiende a mirar hacia otro lado y el 22% admite que ha retrasado la búsqueda de asesoramiento sanitario, lo que finalmente les ha generado una mayor ansiedad.

En esta línea, la red de apoyo es fundamental para animar a los hombres a buscar asesoramiento médico. El 17% de los hombres que ha recibido un diagnóstico de cáncer de próstata afirma que fue su pareja quien le convenció para ir al médico y un 12% asegura que fue la pareja quien observó los síntomas.

Además de las parejas, el 34% de los hombres que ha recibido un diagnóstico de cáncer indica que se sentía preocupado con síntomas que no entendía.

Por su parte, los oncólogos y médicos de cabecera juegan un papel clave indiscutible en la transmisión de información y confianza, ya que, a pesar de que más del 90% de los hombres sabe que un diagnóstico precoz del cáncer puede salvar la vida, el 31% admite que tiende a retrasar la visita al médico.

"La salud de la próstata es fundamental, para ello el método más seguro son las revisiones rutinarias a fin de asegurar una buena salud prostática y una detección precoz de la enfermedad. Cuanto más tarde se detecte el tumor, más avanzado será su estadio y peor será el pronóstico, así como con menos probabilidad se podrán aplicar tratamientos más cortos y cómodos para el paciente", ha comentado la directora médica de GenesisCare, la doctora Escarlata López.

La próstata es una parte del aparato reproductor masculino, el cual está formado por el pene, la glándula prostática, vesículas seminales y los testículos y se sitúa por delante del recto. Su función es producir el líquido que forma parte del semen.

El cáncer de próstata será uno de los cánceres más diagnosticados en varones en España en 2021, con una estimación de 35.764 casos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión