Sociedad
Suscríbete por 1€

Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

Interfungi: transmitir los secretos de la recolección de setas de generación en generación

El CITA e Ibercivis lanzan este proyecto de ciencia ciudadana centrado en la micología.

Antes de salir a recolectar setas, hay que conocer las variedades, los lugares de recolección y, sobre todo, saber cuáles son comestibles y cuáles no
Antes de salir a recolectar setas, hay que conocer las variedades, los lugares de recolección y, sobre todo, saber cuáles son comestibles y cuáles no
Fernando Martínez Peña / CITA

La tradición de recoger setas está muy arraigada en numerosas zonas de Aragón, ahora, un proyecto de ciencia ciudadana busca poner en valor todo ese conocimiento y que se pueda transmitir de generación en generación. El objetivo es acercar la ciencia micológica a la población general, además de impulsar una red de colaboradores para la obtención de datos e información.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) junto a la Fundación Ibercivis están trabajando conjuntamente en el proyecto InterFungi.net - Red de observadores intergeneracionales del reino fungi en Aragón, una iniciativa de ciencia ciudadana dirigida a población rural con amplia experiencia en el campo en recolección de setas en su entorno, población urbana con conocimiento en la materia y población más joven con interés en iniciarse en la micología, ciencia que estudia los hongos.

Los datos que se recopilen, ya sea experiencias de los usuarios al recolectar setas -variedades, cantidad, calidad, lugares de recolección, etc.- o imágenes de hongos, serán analizados posteriormente con el objetivo de contribuir a mejorar el conocimiento que se tiene de la micología, conseguir un aprovechamiento de los recursos más sostenible y  contestar a una pregunta: ¿qué hongos son comestibles y cuáles no?

Una de las características que define el proyecto es la perspectiva intergeneracional. El objetivo es impulsar el relevo generacional del conocimiento micológico local, para ello se optará por el binomio tutor-mentor. La intención de Interfungi es que todos esos conocimientos que tienen muchas personas mayores rurales, y que corren el riesgo de desaparecer, perduren en el tiempo gracias a las nuevas generaciones.

Una app para enviar datos tras la recolección

Aprovechando las nuevas tecnologías y el acceso casi universal que se tiene a ellas, Interfungi recopilará la información a través de una aplicación móvil. Además, esa misma app aportará información a los usuarios en forma de boletines informativos.

La comunidad de colaboradores tomará datos en sus salidas a recolectar setas que luego enviará a través de la app. Una vez recopilada la información, se analizará con la intención de elaborar informes y hacer difusión de los mismos. A lo largo de todo el otoño se organizarán diversas actividades y talleres relacionados con la micología, la investigación y la ciencia ciudadana.

Fernando Martínez Peña, investigador de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, lidera el proyecto, que tiene un presupuesto de 26.000 euros. Las personas interesadas en el proyecto y aquellas a quienes les gustaría formar parte de la red de colaboradores pueden enviar un correo electrónico a info@micoaragon.es

Se aprovechará la colaboración con otros proyectos relacionados de ámbito regional, nacional y europeo para la difusión de los resultados y la transferencia de la metodología a otros territorios.

El proyecto, organizado por el CITA junto a la Fundación Ibercivis, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Sergio Ondiviela Martínez Fundación Ibercivis

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión