La Luna Llena de la Cosecha: qué es y cuándo verla este mes de septiembre

La última luna llena de esta temporada estival lleva ese nombre porque ayudaba a los agricultores a alargar la jornada de recolección.
¿Cuándo empieza el otoño 2021 en España?

Luna llena.
Luna llena.
Pixabay

El otoño llega oficialmente a la Península Ibérica este miércoles 22 de septiembre a las 21.21, hora equinoccial de este 2021 según el Observatorio Astronómico Nacional. Se cierra así una estación protagonizada por los altibajos extremos en las temperaturas, con máximas históricas y etapas más frescas de lo habitual. Va a ser un año con cuatro lunas llenas veraniegas, ya que la llamada Luna de Fresa llegó justo después de solsticio de verano, el pasado 24 de junio. En julio le tocó el turno a la Luna de Trueno, así llamada por las frecuentes tormentas eléctricas de ese mes, mientras que agosto recibió a la Luna Azul.

La luna llena de septiembre, que vivirá su apogeo a las 21.10 de este martes 21 de septiembre, es la conocida como Luna de la Cosecha; en inglés es la ‘Harvest Moon’, expresión que dio nombre a un disco del famoso artista estadounidense Neil Young y también a un popular videojuego. Otros nombres populares de esta luna llena de septiembre son Luna del Cazador, Luna de Vino, Luna del Alce o Luna Cantarina. En España podrá verse esta luna llena en todo su esplendor, pero lógicamente este visionado será más limpio lejos de grandes núcleos de población, en los que la contaminación lumínica es inevitable.

Por qué se llama Luna de la Cosecha o Luna de Maíz

El nombre luna de la Cosecha (varias tribus indígenas del norte de América le llamaban también luna de Maíz) viene de una costumbre previa a la generalización de la luz eléctrica. “Los agricultores -explican fuentes de la NASA- dependían de la luz de la Luna para cosechar sus cultivos hasta altas horas de la noche". En otoño era más importante, ya que es en dicha estación cuando hay cosechas más copiosas que, lógicamente, requieren más horas de trabajo. Las lunas llenas, de hecho, siempre han funcionado como guías para la idoneidad de las diferentes siembras y cosechas. Servían para saber cuándo plantar determinados cultivos, salir de caza o simplemente ubicarse en el calendario.

Cortarse el pelo en luna llena

En el calendario chino hay una asociación peculiar entre las fases lunares y el corte de pelo, tanto para el cabello como para la depilación. En el caso de este mes de septiembre, la primera quincena es más propicia para esta actividad, y se asegura que seguir las indicaciones favorece que el cabello crezca más rápido y fuerte, y que la depilación sea más efectiva. Los dos últimos días, con la llegada del cuarto menguante, la tradición china vuelve a recomendar estas actividades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión