Calendario lunar de septiembre: ¿cuándo habrá luna llena este mes?

Descubre que día habrá luna llena. Un mes en el que no se esperan lunas azules ni de fresa.

Luna llena.
Luna llena.
Pixabay

Después de un verano de lunas coloridas, el ciclo lunar de septiembre no prevé ningún color nuevo en el satélite terrestre. Esta vez, la luna llena llegará el día 21; hay que recordar que las fases lunares se generan desde la interacción entre los movimientos del sol, la luna y la tierra, y que en un año la luna realiza trece recorridos en torno a la tierra, llamadas lunaciones; cada una dura 28 días, lo que quiere decir que cada lunación tiene una duración aproximada de 28 días. Tradicionalmente se asocian los cambios en la luna a multitud de fenómenos, desde las mareas en el océano a los diferentes estados de ánimo de las personas. Con el final del verano, el conjunto de las historias y tradiciones deja paso al otoño y se suceden las nuevas festividades, leyendas y otros momentos especiales en los que la luna juega un papel protagonista.

Calendario lunar en septiembre 2021

La luna nueva de este mes, donde se llega a alcanzar el cero técnico de luminosidad en el satélite, llega el lunes 7; ese día, la distancia con la Tierra será de 379.856 kilómetros. El cuarto creciente se establece el día 13, y tras la mencionada luna llena del día 21 le tocará el turno al cuarto menguante, el miércoles 29. En ese día, la distancia entre satélite y planeta será de 402.691 kilómetros.

Otras curiosidades: las fases de la luna, el corte de pelo y la depilación

En el calendario chino, por cierto, hay una asociación curiosa entre las fases lunares y el corte de pelo, tanto el cabello como la depilación. En el caso de este mes de septiembre, la primera quincena es más propicia para esta actividad, y se asegura que seguir las indicaciones favorece que el cabello crezca más rápido y fuerte, y que la depilación sea más efectiva. Los dos últimos días, con la llegada del cuarto menguante, la tradición china vuelve a recomendar estas actividades. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión