¿Cuándo empieza el otoño 2021 en España?

La estación de la caída de la hoja es la más romántica e inspiradora para la poesía.
La Luna Llena de la Cosecha: qué es y cuándo verla este mes de septiembre.

Otoño en España
Otoño en España
Pixabay

Antes de que ‘Resistiré’ se convirtiese en el himno del confinamiento, la canción más popular del Dúo Dinámico era probablemente ‘El final del verano’, llamada oficialmente ‘Amor de verano’, por cierto; eso sí, ‘Quince años’ y ‘Lolita’ le peleasen ese honor. El tema habla de separación, de vuelta a la cruda realidad después de las vacaciones, y eso significa para casi todo el mundo la llegada de septiembre, aunque hay que recordar que casi todo este mes se desarrolla en verano. Será este miércoles 22, a las 21.21, cuando la Península Ibérica entre oficialmente en el otoño con la llegada del segundo equinoccio del año, tras el de primavera o vernal que marca el fin del invierno a finales de marzo. Equinoccio, palabra latina, significa ‘noche igual’, y es que en este momento las horas de luz solar y las nocturnas son prácticamente las mismas.

Hay muchas señales que indican la proximidad del otoño a los observadores. Por ejemplo, el sol del mediodía empieza a estar más bajo, y la luz natural va acortando sus horas. Desde ahora y hasta el solsticio de invierno, la noche irá llegando antes cada día, en una lenta evolución que tiene su salto marcado a finales de octubre, con el cambio de hora. En este 22 de septiembre, el sol se halla sobre el ecuador de un planeta; la Tierra gira sobre un eje con una inclinación de 23,5 grados respecto a su plano orbital, lo que supone una inclinación de los hemisferios a lo largo de los 365 días del año, que los alejan o acercan del Sol.

¿Cuándo se cambia la hora este otoño?

Este año, el cambio que atrasará los relojes una hora para entrar en el llamado horario de invierno llegará el último día de octubre, el domingo 31. A las 3.00 pasarán a ser las 2.00, algo que sucede de manera automática en la mayoría de los dispositivos desde hace ya unos cuantos años. Se gana una hora de sueño y se pierde otra de luz diurna. Esta corrección estaba llamada a concluir desde 2019, pero la decisión se fue posponiendo y aunque en teoría iba a ser 2021 el último año de su ejecución, de momento va a continuar la próxima primavera, cuando se adelantarán los relojes una hora. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión