Tercer Milenio

En colaboración con ITA

instaciencia

Parecen caramelos, pero son... ojos

'Candy' es una de las imágenes premiadas en la 17 edición de Fotciencia.

'Candy', imagen premiada en la categoría Micro en el certamen Fotciencia 17
'Candy', imagen premiada en la categoría Micro en el certamen Fotciencia 17
Dolores Molina Fernández, Isabel Sánchez Almazo y Concepción Hernández Castillo

Apetecen como caramelos, pero son un grupo de unidades fotorreceptoras (omatidios) de los miles que forman los grandes ojos compuestos de los mosquitos. "Queríamos una imagen que ilustrara las distintas formas de ver la realidad que existen en la naturaleza", explica Lola Molina Fernández, autora de la imagen titulada 'Candy', premio en la modalidad Micro del certamen Fotciencia 17. "La visión que tienen estos insectos aún no se conoce con precisión, pero sí parece ser muy distinta a la de los humanos, ya que los mosquitos pueden captar parte del espectro infrarrojo y percibir el calor que emiten otros seres vivos". Así, detectando el calor de sus presas, se aseguran de que están vivas. 

Conseguir esta imagen fue un trabajo laborioso. Para empezar, "las muestras biológicas requieren un delicado procesado previo a la fotografía en el microscopio de barrido electrónico". De ello se encargó Concepción Hernández Castillo, técnica superior en el Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada, para que Isabel Sánchez Almazo, responsable de la unidad de Microscopía Electrónica de Barrido Ambiental, pudiera tomar la imagen SEM. Finalmente, Molina, fundadora de la empresa Imagen Científica, se encargó de la parte más artística: aplicar color.

Lola Molina explica que los microscopios de barrido electrónico emplean un haz de electrones para revelar la superficie de la muestra. "El proceso se lleva a cabo en alto vacío, un medio sin aire, por lo que es necesario que la muestra sea procesada previamente para soportar estas condiciones. Para ello, los materiales que contengan estructuras delicadas deben ser fijados y sometidos a un proceso llamado 'punto crítico', donde la muestra queda completamente seca. Además, hay que conseguir que la muestra esté lo más limpia posible. Posteriormente, es necesario montar la muestra para conseguir ver las estructuras que nos interesan". En este caso, "para poder apreciar los omatidios de forma más redondeada y con más relieve, se tuvo que inclinar la muestra dentro del microscopio. Así, los omatidios se ven de perfil y se consigue un mayor volumen". 

Las imágenes SEM son originalmente en blanco y negro, por lo que hay que procesar la imagen y darle falso color. "Durante el procesado, la imagen se limpia digitalmente de partículas que hayan quedado adheridas y luego se le aplica color", prosigue. Aquí se emplearon tonos naranjas, morados y amarillos, "todos cálidos, para hacerla más apetecible y llamativa simulado un conjunto de caramelos".

El certamen Fotciencia es una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cuenta con la colaboración de la Fundación Jesús Serra.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión