Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Aniversario

Burgos se convierte en epicentro cultural al celebrar los 800 años de su catedral

Burgos conmemora la colocación de la primera piedra de su catedral. Conciertos y exposiciones únicas arman una atractiva programación.

Peregrinos y visitantes se acercan a Burgos en este año de aniversario que coincide con el Año Jacobeo.
Peregrinos y visitantes se acercan a Burgos en este año de aniversario que coincide con el Año Jacobeo.
Fundación VIII Centenario de la Catedral

Simbólicamente, la catedral gótica es el cielo. Como flechas, todos sus elementos constructivos apuntan a lo alto. "Cuando uno entra, en medio de ese silencio y de la descomposición de la luz en mil colores, experimenta una conmoción de todos los sentidos, un sobrecogimiento que causa admiración y eleva el espíritu". Este es el sentimiento íntimo del arzobispo Mario Iceta cada vez que entra en la catedral de Burgos, que conmemora los ocho siglos transcurridos desde la colocación de su primera piedra. Preside la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 que, desde hace meses desgrana una cuidada programación de primer nivel porque "la idea es que la catedral salga de sí misma e irradie su centenario a kilómetros a la redonda". Por eso, la celebración conecta con otros hitos burgaleses: los yacimientos de Atapuerca, el Camino de Santiago, el Consulado del Mar, el Camino del Cid, el geoparque las Loras y el origen burgalés de la lengua castellana. Consiguiendo que este sea "un proyecto de ciudad y provincia, que ha calado en los burgaleses, un proyecto de todos", señala Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de la Cámara de Comercio y vicepresidente de la Fundación, quien valora el amplio consenso político, social y cultural que se ha logrado generar. "Queremos que, además de foco de espiritualidad y evangelización –es Año Jubilar de la archidiócesis y también Año Jacobeo–, la catedral lo sea también de promoción del tejido cultural, económico y social", señala Iceta. En los presupuestos, que en 2021 alcanzan los tres millones de euros, "hay más aportación privada que pública –detalla Méndez Pozo–; en un año tan complicado como 2020, el retorno para la ciudad fue de 3.650.000 euros".

Cuando la Fundación inició su andadura, en 2017, nadie podía adivinar que una pandemia golpearía al planeta entero. Con sectores tan afectados como la hostelería y el comercio, una celebración de estas dimensiones se convierte en oportunidad de oro para dinamizar la economía. Nacido en Jaca, "por casualidad", Méndez Pozo cree que la crisis sanitaria nos puede hacer reflexionar y animarnos "a descubrir España, porque estamos muy acostumbrados a salir fuera de vacaciones o ir a zonas muy concretas, pero no a recorrerla, y es un país increíble; Burgos ciudad y provincia son lugares que están por descubrir para muchas personas". El VIII centenario aporta un buen puñado de razones con fecha propia en un calendario que se ha decidido prolongar hasta 2022. "Merece la pena venir a Burgos", asegura Méndez Pozo, que destaca que, "como el Teatro Real, incluso en 2020, siempre con las necesarias restricciones, hemos logrado mantener toda la programación prevista". Por ahora, desde 2018 suman 250 eventos realizados, que han llegado ya a 320.000 participantes. Y se espera que más de 1 millón de turistas vean la catedral a lo largo de este año.

El teatro y la música encuentran el mejor escenario en el propio templo. Esta misma semana, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ ha actuado ante la Escalera Dorada. El 12 y 13 de junio, Gustavo Dudamel dirige a la Mahler Chamber Orchestra y al Orfeón Donostiarra. El tenor Javier Camarena ofrecerá un recital el 15 de junio y las voces de los Niños Cantores de Viena resonarán en la catedral el 21 de julio. Dentro de unas semanas, abrirá en los claustros una exposición de ‘Las Edades del Hombre.

La cultura, el arte y también el deporte inundarán Burgos este verano. El 14 de agosto, la Vuelta Ciclista a España arrancará precisamente en la catedral y las dos siguientes etapas transcurrirán también por tierras burgalesas, uniendo Caleruega –que celebra los 800 años de la muerte de Santo Domingo de Guzmán–, Silos y el puerto de montaña del Picón Blanco. Este será el año de la Vuelta de las Catedrales, pues no solo nacerá en la de Burgos, sino que finalizará en la de Santiago de Compostela. El vicepresidente de la Fundación destaca la puesta en valor y la difusión asociada a este protagonismo en la Vuelta, que se retransmite en 190 países, así como el movimiento de más de 3.000 personas que supone que este evento deportivo llegue a una ciudad.

En el marco de una programación para todos los públicos y edades, que incluye también congresos, actos participativos y recreaciones, sin duda el día grande es el 20 de julio, aniversario de la colocación de la primera piedra de la catedral de Burgos. Se espera la presencia de la Casa Real en alguno de los actos, pues los Reyes ostentan la Presidencia de Honor de la Fundación. 800 velas recordarán el inicio de la construcción de aquella nueva catedral gótica que transformaría la ciudad en su tiempo y que, a día de hoy, sigue impulsando la vida y atrayendo las miradas.

Las Edades del Hombre

Bajo el vocablo latino ‘Lux’, Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún son este año sedes de la vigésima quinta edición de la exposición de ‘Las Edades del Hombre’. Los claustros de la catedral de Burgos recibirán alrededor de 120 obras para hablar al público del origen y sentido de las catedrales, en un relato que tendrá como hilo conductor la figura de la Virgen María, presencia constante por las advocaciones marianas de muchas de las catedrales, como la de Santa María en Burgos, y de multitud de iglesias, ermitas y monasterios que jalonan la Ruta Jacobea.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión