Llegan un eclipse total de luna y la Superluna más grande del 2021: cuándo y a qué hora se ven mejor

La Superluna de las Flores se podrá observar desde todos los rincones del planeta.

Eclipse lunar
Eclipse lunar
Pixabay

Este miércoles 26 de mayo se producirán dos fenómenos que disfrutarán los amantes de la astronomía: un eclipse total de Luna, que será visible en América, el Pacífico, Oceanía y Asia, y una magnífica Superluna que será visible desde todos las partes del planeta. En esta ocasión se trata de la Superluna de las flores. Así lo anuncia el Observatorio Astronómico Nacional en su página web, en el apartado de eventos astronómicos.

Según explica la NASA, el término 'Superluna' alude a una luna llena mayor que el promedio; la del 26 de mayo será la más grande de este año. Esto se debe a que la "Luna de las flores", el nombre tradicional de la luna llena de mayo, se produce mientras nuestro satélite se encuentra en el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual.

El eclipse lunar (que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna) de este miércoles será total, porque toda la Luna atravesará la umbra, la parte más oscura y central de la sombra.

Horario para ver la Superluna en España 

La superluna será visible desde las 13.14 en España. Para apreciarla en toda su magnitud, la recomendación de los astrónomos es alejarse lo suficiente de los núcleos de mayor contaminación lumínica, las ciudades, y esperar al ocaso. La también llamada 'luna de las flores' podrá verse así del mejor modo posible. Este año, de hecho, ya no se espera otra de tal calibre, aunque el próximo 24 de junio sí se prevé el avistamiento de otra luna singular, la de fresa, también de ribetes rojizos y con menor tamaño. 

Horario para ver el eclipse lunar

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 8.48 de Tiempo Universal (TU), la zona en que será visible corresponde a América, el Pacífico y el este de Oceanía. El eclipse parcial será visible a partir de las 9.45. Y el eclipse total comenzará a las 11.11, siendo visible en el oeste de América, el Pacífico, Oceanía y el extremo oriental de Asia, y finalizará a las 11.26. El eclipse de sombra finalizará a las 12.52 y el de penumbra a las 13.50. Habrá sido visible en sus últimas fases en gran parte de Asia, Oceanía y el Pacífico.

Así será el eclipse total de luna

En este vídeo se muestra la apariencia cambiante de la Luna a medida que entra y sale de la sombra de la Tierra, junto con los horarios en las distintas etapas del eclipse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión