astronomía

Una exposición repasa los últimos 11.000 millones de años del Universo a partir de fotos del observatorio de Javalambre

Las imágenes muestran constelaciones, estrellas y galaxias captadas desde el Pico del Buitre.

Javier Cenarro explica los contenidos de la exposición de fotos tomadas en el observatorio de Javalambre.
Heraldo.es

Un recorrido por los 11.000 últimos millones de año de existencia del Universo. Es el contenido de la exposición ‘Abre los ojos’, que desde hoy se puede ver en el edificio del Banco de España de Teruel con imágenes del firmamento captadas por uno de los telescopios del observatorio del Pico del Buitre, en Javalambre. La muestra, con 10 grandes imágenes a todo color, incluye desde la constelación de las Pléyades, prácticamente una recién nacida con sus estrellas a 444 años luz de la Tierra, a una imagen que refleja cómo es el firmamento a 11.000 años luz, cerca del Big Bang inicial.

Las instantáneas captadas desde el observatorio de Arcos de las Salinas se complementan con la reproducción de un fémur de dinosaurio de 150 millones de de años antigüedad descubierto en Teruel porque la exposición es fruto de la colaboración entre las fundaciones Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), Conjunto Paleontológico-Dinópolis y Antonio Gargallo.

El director del Cefca, Javier Cenarro, ha explicado en la inauguración de ‘Abre los ojos’ que esta iniciativa se enmarca en un proyecto más amplio que pretende “poner en valor” la producción científica desarrollada en la provincia, empezando por la observación del cosmos del Cefca y por la investigación de los fósiles que lleva a cabo la Fundación Conjunto Paleontológico.

Cenarro ha explicado que los colores de las estrellas que reflejan las fotografías expuestas aportan mucha información sobre la naturaleza de los astros. Las instantáneas son fruto de la aplicación de distintos filtros para captar luz de distintas longitudes de onda y de un posterior “tratamiento” para mejorar el impacto visual. La contemplación de las imágenes es “una mirada al pasado” del Universo, resumió el astrónomo.

La alcaldesa de Terue, Emma Buj, que forma parte del patronato de la fundación Antonio Gargallo, ha señalado que la producción científica puede ser un recurso interesante para la capital, que reivindicó como una "ciudad del conocimiento".

El director general de Universidad, Ramón Guirado, ha anunciado por su parte que el próximo curso la Universidad de Zaragoza pondrá en marcha un máster de física que incluirá prácticas en el Cefca. Guirado ha añadido que iniciativas como esta pueden ayudar a que los científicos aragoneses puedan desarrollar su carrera en Aragón sin tener que emigrar como única alternativa para su crecimiento profesional.

El proyecto de Galáctica, pendiente de licitar

Javier Cenarro ha anunciado que el Cefca ya dispone del proyecto para dotar de contenidos la sede de Galáctica construida en Arcos de las Salinas. La inversión precisa será de un millón de euros y se costeará con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Cenarro ha explicado que a partir de ahora se pone en marcha el proceso para licitar la musealización de Galáctica, que no se terminará hasta 2022 porque el proyecto es “ambicioso”.

El director del Cefca ha explicado que, a partir de junio, se desarrollarán actividades divulgativas y culturales en Galáctica, que ya dispone de nueve cúpulas de observación, dos de ellas dotadas con telescopios para el trabajo de aficionados a la astronomía.