Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Superluna rosa 2021: cuándo es, cómo verla y por qué no se verá de ese color

La Luna llena brillará de manera excepcional y será un 12% más grande de lo habitual.

Luna llena.
Luna llena.
Pixabay

Este martes, la Luna llena se verá más grande (un 12% más de lo habitual) y más brillante, convirtiéndose en una enorme superluna. Así lo anuncia el Observatorio Astronómico Nacional en su página web, en el apartado de eventos astronómicos. A las 05.31 del 27 de abril será el momento en el que se observe en todo su esplendor, pero si se mira al cielo desde las 20.00 de este lunes y hasta el amanecer del martes podrá verse un brillante satélite iluminándolo todo, si la meteorología lo permite. El término 'superluna' fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, según explica la NASA, y se define como una Luna llena o nueva que ocurre cuando el satélite está dentro del 90% del perigeo, su aproximación más cercana a la Tierra.

Por qué no se verá rosa la superluna rosa

El nombre “superluna rosa” proviene del florecimiento en estas fechas de una planta silvestre de ese color en Estados Unidos. Según explica la NASA, la Phlox o musgo rosa, perteneciente a la familia de las polemoniáceas, y es una de las primeras plantas en florecer cada primavera en el este del país.

El fenómeno se desencadena si confluyen dos factores: la Luna se encuentre llena -o nueva- y en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, lo que se conoce como perigeo. Es con esa suma de factores cuando el satélite está más grande y brillante; concretamente, un 30% más brillante y casi un 20% más grande que la Luna menos espectacular del año.

Los tamaños y proporciones no son invariables en este contexto. La forma de la órbita de la Luna cambia con el tiempo, debido a la influencia gravitacional del astro solar y los demás planetas de nuestro sistema. La distancia media entre la Tierra y su único satélite es de unos 363.300 kilómetros. En esta superluna de abril, la distancia será de 357.378 kilómetros, casi 6.000 menos de esa media. Eso sí, hay más superlunas de lo que cabría esperar; el fenómeno ocurre de tres a cinco veces cada año. La próxima no se hará esperar mucho, ya que se espera que llegue este 26 de mayo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión