Sakura, el diamante púrpura más raro (y caro), se subasta por 24 millones de euros

Bautizado así por su tono parecido al de la flor de cerezo japonesa y de una pureza y coloración excepcionales, su precio marca un nuevo récord en una subasta para piedras preciosas de su tipo.

Sakura, un raro diamante púrpura de 15,81 quilates
Sakura, un raro diamante púrpura de 15,81 quilates
JEROME FAVRE/EFE

Sakura, un raro diamante púrpura de 15,81 quilates, se vendió el pasado sábado en la sala de Christie's en Hong Kong por casi 24 millones de euros (29,1 millones de dólares). Su precio marca el récord para un diamante de esta apreciada y rara coloración y lo convierte en el más caro de su tipo subastado nunca. No alcanzó los 31 millones de euros, el precio más alto barajado por los subastadores para el diamante púrpura de mayor tamaño ofrecido nunca en una subasta. No defraudó así las expectativas de la firma, aunque sí las de algunos expertos.

Engastado en un sencillo anillo de platino, su color es semejante a la flor del cerezo japonesa, sakura, de la que toma su nombre. Menos del 10% de los diamantes rosas pesan más de 0,2 quilates, por lo que Sakura, con casi ochenta veces ese tamaño, es el más grande de color "rosa púrpura vivo" subastado jamás.

Nada más abrirse la puja, la espectacular gema provocó una guerra de ofertas entre dos compradores telefónicos. Tras cinco subidas frenéticas, el anillo se adjudicó por 226,3 millones de dólares de Hong Kong. Superó el anterior récord para un diamante púrpura, marcado por 'El espíritu de la rosa', de 14,83 quilates, subastado por Sotheby's en Ginebra en noviembre pasado por 21,3 millones de euros.

Sakura está clasificado por el Instituto Gemológico de América (GIA por sus siglas e inglés) en la categoría 'II a', que incluye menos del 2% de todos los diamantes del mundo. También está catalogado como 'Internally Flawless' (internamente impecable), lo que significa que no muestra impurezas visibles.

Solo el 4% de los diamantes rosas ofrecen un intenso color violáceo y el de Sakura es lo suficientemente profundo y vívido para incrementar su rareza y su valor. El GIA lo define como 'Fancy Vivid' (elegante y vívido), el grado más alto para diamantes de colores con una saturación brillante. "Es exactamente del tono de una flor de sakura", dijo antes de la subasta Vickie Sek, presidenta del departamento de joyería de Christie's. "Es muy raro que los diamantes rosas se clasifiquen como internamente impecables, ya que por lo general contienen mucho veteado", precisó la experta.

Mercado a la baja

En la misma subasta se vendió el pasado domingo otro anillo con un diamante rosa en forma de corazón por 5,3 millones de euros. Pese a las espectaculares cifras, la pandemia ha mermado el mercado mundial de joyería. La firma Bain & Co cifra la caída de las ventas de diamantes en un 15% en todo el planeta en 2020 y de un 40% en el segundo trimestre de este año en Estados Unidos, por más que las piezas más exclusivas alcancen todavía cifras estratosféricas.

Sakura queda lejos del récord absoluto para un diamante pulido de cualquier tipo, establecido por la 'Estrella rosa', piedra de 59,6 quilates subastada en Sotheby's Hong Kong en 2017 por 58,4 millones de euros. Los joyeros locales Chow Tai Fook compraron la gema y la rebautizaron como 'CTF Pink Star'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión