Despliega el menú
Sociedad

Tercer Milenio

Mundo maker

Piezas gratis para construir lo que quieras

El conocimiento crece cuando se comparte. Esta es la idea clave del universo 'maker'. Aquí encontrarás los mejores enlaces para ponerla en práctica.

Plataforma Open Know-How
Plataforma Open Know-How

César García Sáez, investigador independiente y autor del multicanal 'La hora maker', es asiduo en la Feria Maker de Roma y en todas las del mundo. En la edición italiana de 2020, que se celebró esta vez en formato 'online', del pasado 10 al 13 de diciembre, ofreció una charla muy valiosa para los 'hacedores' de tecnología: cómo compartir tus proyectos de la manera más eficiente, cómo introducirlos en internet, dónde, cómo documentarlos, sobre todo, para que la gente los encuentre con facilidad y puedan ser de verdad compartidos, aspiración de todo 'maker'; y, de igual modo, cómo buscar los que puedan interesarte, cómo acceder a esas grandes fuentes de sabiduría, cómo encontrar esos componentes que necesitas, que harán avanzar tu trabajo y a los que dotarás de nuevas aplicaciones. Todo el hardware libre disponible.

Y compartió con su audiencia un manual sobre cómo documentar los proyectos (The Open Manual Format), una plataforma para que la tecnología vaya de mano en mano (Open Know-How), un banco de contenidos y material estándar imprimible (Beuth publishing DIN), una visita al Open Hardware Observatory y una invitación a entrar en el mercado donde todo esto se mueve (OKH Manifest). Conocimiento que crece cuando se comparte.

“Es que en los últimos seis meses se han producido importantes avances en estándares y en buscadores de metadatos para ubicar bien los proyectos”, explicaba César García. Que se aprueben estándares en hardware libre significa que los diseños abiertos se van a poder certificar. Grandes organismos científicos como el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) están ya publicando sus licencias.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Etiquetas
Comentarios