Despliega el menú
Sociedad

Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

La Feria Maker de Roma muta a un formato híbrido

Del 10 al 13 de diciembre, la Maker Faire Rome reúne un año más, esta vez con ayuda de los formatos digitales, los proyectos más innovadores.

Edición 2019 de la Maker Faire de Roma
Edición 2019 de la Maker Faire de Roma

El engranaje de la edición europea de la octava edición de la Maker Faire Rome no se detiene por la pandemia. Debido a la actual situación, se reconvierte a un formato híbrido que sigue buscando reunir a los innovadores con el público de a pie, tanto en persona –como siempre, en Roma- como ‘online’.

Del 10 al 13 de diciembre, este evento anual, solo superado en número de visitantes por la edición estadounidense, dará cabida a la innovación desde todos los ángulos: de la fabricación digital al internet de las cosas, de la robótica a la inteligencia artificial, de la economía circular a la agricultura de precisión. Campos que serán sin duda los sectores donde mañana trabajarán los más jóvenes.

En este año tan especial, la idea no ha sido convertir simplemente un encuentro físico en una cita digital, sino construir un formato híbrido, donde el mundo físico (siempre que la evolución de la situación sanitaria lo permita) conviva con el digital en perfecta simbiosis.

En estos momentos se encuentran abiertas las inscripciones. La recepción de proyectos, tanto del mundo maker como venidos de universidades y centros de investigación permanecerá abierta hasta el día 22 de octubre. Y hasta el día 5 de noviembre para los centros educativos

Los organizadores hacen un llamamiento a todos los entusiastas de la tecnología, educadores, pensadores, inventores, ingenieros, artistas, chefs, artesanos, diseñadores, agricultores e investigadores. En definitiva, cualquier persona que, con el poder de sus ideas, tenga la capacidad de crear, conmover y asombrar está invitada a presentar su proyecto a esta Maker Faire, un encuentro promovido por la Cámara de Comercio de Roma y organizado por Innova Camera.

Los seleccionados tendrán a su disposición retransmisiones en directo (‘streaming’) y sesiones interactivas con el público para promocionar su proyecto, presentar investigaciones e intercambiar información, tanto comercial como detallada.

"Somos conscientes", dice Lorenzo Tagliavanti, presidente de la Cámara de Comercio de Roma, "que en las condiciones actuales, es imposible celebrar la Maker Faire Rome como acostumbrábamos en los últimos años, con la presencia física de más de 100.000 personas en la Feria de Roma”. Aunque la celebración de la feria nunca ha sido cuestionada, se ha trabajado en una edición “particularmente innovadora, con una fórmula híbrida que pueda involucrar a todos los protagonistas de la Feria, desde creadores hasta escuelas, universidades, empresas, embajadas, centros de investigación y profesionales, ofreciendo a los amantes de la tecnología y al público en general tanto eventos físicos -con la máxima seguridad- como eventos ‘online’ en plataformas específicas”.

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Etiquetas
Comentarios