Despliega el menú
Sociedad

Tercer Milenio

Ciencia en casa

Construye una réplica de la Estación Espacial Internacional con el proyecto ISS Mimic

Las piezas son descargables en código abierto, listas para imprimir en 3D. Después, conectada directamente a  la NASA, funcionará exactamente como la ISS real. 

El proyecto ISS Mimic sincroniza el modelo 3D con los datos de telemetría real de la ISS
El proyecto ISS Mimic sincroniza el modelo 3D con los datos de telemetría real de la ISS
ISS Mimic

¿Os gustaría tener en el jardín de vuestra casa o en vuestro instituto una estación espacial de verdad? ¿Y funcionando como una de verdad? ¿Una pequeña réplica de la Estación Espacial Internacional haciendo exactamente lo que hace la de las principales agencias mundiales: la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA)? Pues buscad en internet los componentes. Están todos en código abierto (open source); en Arduino, que son placas de hardware libre para construir todo tipo de dispositivos digitales e interactivos. Os los podéis descargar e imprimirlos en 3D. Después toca programar con una Rapsberry Pi, un ordenador pequeñito que facilita mucho las tareas de informática y creación digital. Los ingenieros de la NASA os ayudarán en todo.

Después, por 'streaming', llegarán a vuestra estación mini, directamente desde la NASA, los comandos que harán a 'tus arduinos' funcionar exactamente como la Estación Espacial Internacional (ISS) y estar en todo momento en la misma posición. Será un modelo articulado a escala 1:100 que, gracias a unas piezas llamadas 'truss', parecidas a las de Lego, girará orientando hacia el sol sus matrices solares para recargar las baterías. Tendrá también sus módulos de tripulación, radiadores y engranajes funcionales de todo tipo, incluso vehículos. ¡Ah! Y se puede interactuar con la 'nave nodriza', conocer su funcionamiento y charlar con sus ocupantes.

Desde la verdadera Estación Espacial Internacional, dos ingenieras y cuatro ingenieros asistirán a tu réplica en todo momento. Es el proyecto ISS Mimic, presentado en la Feria Maker de Roma, con el que la NASA ha querido que espacio y Tierra estén más cerca. Incluso nos reta a intentar mejorar el funcionamiento de la ISS.  Este año en formato 'online', la Feria Maker de Roma tuvo lugar del 10 al 13 de diciembre.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Etiquetas
Comentarios