Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

Presentación 'online' del último informe del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España

Cualquier persona interesada en ciencia ciudadana está invitada a participar en la presentación que tendrá lugar el próximo el 17 de diciembre.

El Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España es, cada vez más, un proyecto participativo
El Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España es, cada vez más, un proyecto participativo
Fundación Ibercivis

¿Cómo está la situación de la ciencia ciudadana en España? Como cada año, desde 2016, la Fundación Ibercivis publica el informe en el que recoge detalladamente la información acerca de la ciencia ciudadana en nuestro país.

El Informe del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España se presentará el jueves 17 de diciembre de 11.00 a 12.00 en un evento 'online' que se retransmitirá en directo a través del canal de Youtube de Ibercivis. Todos los asistentes podrán formular preguntas a los ponentes a través del chat que se habilitará en Youtube.

Una de las secciones se dedica a uno de los proyectos de ciencia ciudadana más relevantes en España surgidos como respuesta a la irrupción de la covid19: Coronavirus Makers. Dos de sus miembros, César García Sáez, cofundador de Makespace Madrid y director de La Hora Maker. y David Cuartielles, cofundador de Arduino,  son los coautores de esta parte del documento.

Este mes de diciembre concluye la cuarta edición del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, un proyecto de la Fundación Ibercivis que se realiza con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación. Desde el lanzamiento del proyecto en 2016 se han llevado a cabo muy diversas tareas de reconocimiento, visibilización y promoción de la ciencia ciudadana en España, así como de investigación sobre el mismo concepto y su desarrollo.

La presentación del día 17, Junto a las personas representantes de Ibercivis y FECYT, contará con las intervenciones de Carmen Castresana, directora general de Planificación de la Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación en España; Colombe Warin, asesora de Proyectos de Investigación e Innovación en el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea; y David Cuartielles, miembro impulsor de Coronavirus Makers. Francisco Sanz, director ejecutivo de la Fundación Ibercivis, introducirá el evento y a los distintos ponentes y Maite Pelacho, coordinadora del Observatorio, presentará las distintas secciones del Informe con los resultados más relevantes tanto del panorama de la ciencia ciudadana, en España y en su contexto europeo e internacional, como de la misma actividad del Observatorio. 

El Observatorio es, cada vez más, un proyecto participativo en el que entendemos la cooperación como una clave fundamental

Un proyecto participativo

Desde Ibercivis queremos destacar que el trabajo realizado desde el Observatorio es un trabajo de cocreación con todas y cada una de las personas que hacen ciencia ciudadana en España, sea cual sea su papel. Muchas de esas personas colaboran también directamente en el desarrollo del Observatorio, por ejemplo aportando recursos educativos o de otro tipo, participando en coloquios, escribiendo artículos donde comparten su visión y experiencia (en esta misma sección), participando en entrevistas, o realizando tareas de comunicación y difusión. Por eso, sin ser un proyecto de ciencia ciudadana -en el sentido de que su objetivo no es encontrar resultados a una pregunta de investigación- el Observatorio es, cada vez más, un proyecto participativo en el que entendemos la cooperación como una clave fundamental. Al igual que en los demás proyectos de Ibercivis - esos sí, de ciencia ciudadana - buscamos trabajar de un modo colaborativo, en el que cada persona aporta y recibe, en el que todos nos enriquecemos al construir o mejorar los diversos ámbitos en que nos movemos, incluidos los sistemas - institucionales o no - de ciencia y tecnología, o de investigaciones sociales y humanísticas, o de educación. 

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión