Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

Coronavirusmakersaragon: estos días la solidaridad se imprime en 3D

Cualquier persona puede poner a disposición de la comunidad de su zona su impresora 3D y colaborar fabricando pantallas de protección para el personal sanitario. El mundo ‘maker’ se ha puesto manos a la obra y, de forma altruista, fabrica elementos de protección y también comparte conocimiento para cocrear respiradores artificiales de bajo coste.

Los ‘makers’ prefieren que en la foto salgan ellos: los sanitarios.
Los ‘makers’ prefieren que en la foto salgan ellos: los sanitarios.

En Aragón son más de 600 "y creciendo". Desde casa, con sus impresoras 3D a toda marcha, ayudan en la fabricación de viseras y gafas de protección para el personal sanitario en Aragón.

Entre sus filas hay "encargados de logística, ingenieros, diseñadores, empresarios, voluntarios de montaje, estudiantes, fuerzas de seguridad, etc., en definitiva, cualquier persona dispuesta a ayudar". Nos lo cuenta L. R., una integrante del grupo coronavirusmakersaragon que prefiere que su nombre no aparezca porque "todos somos igual de importantes" Empezó coordinando el nodo de Zaragoza, pero actualmente "hay mucha gente involucrada, ya que es un grupo muy grande, difícil de gestionar por una persona. Somos la comunidad de ‘makers’ la que estamos ayudando –insiste– y todos somos importantes". Todo se gestiona a través de grupos de Telegram.

Este equipo de ‘makers’, al igual que muchos otros en toda España y en el mundo, se autoorganiza "por la causa más importante: ayudar a los sanitarios y personas que necesiten de equipos de protección (cuerpos de seguridad, residencias, tiendas de alimentación, etc.) en la medida en que sea posible".

Equipos de protección

Desde Aragón "se está trabajando actualmente en el desarrollo de equipos de protección individual –viseras y gafas–, el tema de las mascarillas es más complejo, ya que no disponemos de filtros fp3. Adicionalmente, estamos también a la espera de recibir instrucciones para la impresión de las palas del respirador, ya que este se está desarrollando a nivel nacional para comprobar su funcionalidad".

Ante la saturación de hospitales causada en todo el planeta por el Covid-19, que provoca, entre otros síntomas, problemas de insuficiencia respiratoria, han surgido iniciativas para desarrollar sistemas de ventilación asequibles, como los que se plantean en el proyecto Open Source Ventilator. En España, se canaliza a través del foro Ayuda Innovadora a la Respiración (AIRE).

El 13 de marzo, cuatro ‘makers’ crearon el grupo inicial de Coronavirusmakers. En cuatro días eran más de 1.500 personas y el 22 de marzo, sumaban ya 10.776 personas de todo el mundo, principalmente, España y Latinoamérica.

Hay grupos regionales de fabricación, en los que uno puede registrarse. En el de Zaragoza, en estos momentos, "se van a crear nexos por códigos postales y, a partir de ahí de hará entrega y recogida de material y Protección Civil lo llevará a los hospitales o centros donde lo necesiten".

Todos los pasos, desde la fabricación a la entrega están explicados en la web, donde también se canalizan los registros y solicitudes.

El grupo Aramakers3D ha creado un modelo de pantalla en el que se centran todos los esfuerzos. Las pantallas de protección están compuestas por estas piezas: diadema (hay que imprimirla empleando los archivos stl que se indican), pantalla de acetato y encuadernadores de oficina. Los nodos proveen de material para las impresiones. Puedes contactar con este grupo a través del correo coronamakersaragon@gmail.com. Y si dispones de impresoras industriales y quieres producir en serie, puedes solicitar el archivo original para hacer las modificaciones pertinentes al autor, Iñaki García info@proto-fast.com.

Mientras la comunidad ‘maker’ trabaja "sin descanso para intentar producir lo máximo", L. R., ingeniera industrial que se dedica a la investigación en temas energéticos, valora que "ante este tipo de situaciones, hay que recalcar el papel de la innovación, de la creatividad y de las comunidades de personas anónimas como una de las armas que tenemos las sociedades para contribuir a mejorar la situación y ponernos al servicio de las personas que lo necesitan".

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Sigue la actualidad sobre el coronavirus

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión