Tercer Milenio

En colaboración con ITA

economía

Los 'makers' aragoneses, en marcha

Empresas y otras entidades de la Comunidad se suman a un foro que impulsa la aportación de material al sistema sanitario.

[[[HA REDACCION]]] img-20200320-wa0067.jpg
Sanitarios de la UCI del Hospital Clínico, con mascarillas antisalpicaduras fabricadas y donadas por la empresa zaragozana Dynamical 3D.
Coronavirus Makers

Hazlo tú mismo. En el mundo de la tecnología e incluso más allá de ese entorno circula desde hace un tiempo una filosofía que denominan ‘maker’, que sugiere el ‘házlo tú mismo’ (HTM o, por sus siglas en inglés, DIY), que muchas veces se apoya en la práctica de fabricar o reparar cosas por uno mismo, para ahorar o por necesidad. Respondiendo a esto último ha surgido en España un foro denominado Coronavirus Makers, en el que ya ayer participaban más de 7.200 empresas, instituciones o personas individuales, de ellas casi 400 en Aragón. Muy activa para promocionarlo está la directora gerente del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), Ester Borao, pero también compañías que desde el principio se pusieron manos a la obra para dar apoyo con productos fabricados en sus instalaciones. Una de ellas es la firma zaragozana Dynamical 3D, con su director general, Pablo Murillo, a la cabeza, quien ya desde el viernes de la semana pasada se ha metido de lleno. «Varios grupos de ‘makers’ estamos trabajando en desarrollar diferentes alternativas que puedan ayudar por si la situación se complica, desde un foro de Telegram para respiradores hasta pantallas antisalpicaduras, pasando por proyectos de mascarillas utilizando impresión 3D como una de las herramientas para fabricar, pero no solo ello», apunta a este diario Murillo.

El apoyo de Dynamical 3D. «Nosotros, dentro de nuestra ajetreada semana estrenando el teletrabajo, coordinando equipos y atendiendo a clientes y proveedores, hemos apoyado poniendo a disposición cerca de 100 bobinas de material que tenemos para que los ‘makers’ puedan fabricar también en sus casas y no deban gastar dinero», reseña Pablo Murillo. «En paralelo estamos fabricando máscaras antisalpicaduras, que ya hemos enviado a un hospital», añade antes de precisar que este fin de semana ya han dejado 10 máquinas, fabricando 80 máscaras, para repartir la semana que viene.

Huesca. En esta misma dinámica participan más de 60 empresas y particulares de Huesca, que también aportan con acciones en impresión 3D. Agrupados dentro del colectivo Aramakers 3D, han comenzado a fabricar gafas de protección, además del diseño de la pantalla protectora de uno de sus miembros, de nombre Iñaki. Felipe Torrecilla, de la empresa Uniqo, coordina la iniciativa junto al resto de participantes, de Huesca capital y de localidades como Barbastro o Graus, que trabajan «para ayudar en lo que podamos».

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión