Día Universal del Niño: estos son los retos a los que se enfrenta la infancia en España

Más de dos millones de niños están en riesgo de pobreza y exclusión en España, la tasa de abandono escolar supera el 17 % y cerca de 1,7 millones de menores viven en hogares en los que su madre sufre violencia de género.

Madrid, 20 nov (EFE).- Más de dos millones de niños están en riesgo de pobreza y exclusión en España, con uno de los indicadores más altos de la Unión Europea; la tasa de abandono escolar super...
Una madre pone una mascarilla a su hijo.
Una madre pone una mascarilla a su hijo.
Iñaki Berasauce/Europa Press

Más de dos millones de niños están en riesgo de pobreza y exclusión en España, con uno de los indicadores más altos de la Unión Europea; la tasa de abandono escolar supera el 17 %, también encabezando el ránquin, y cerca de 1,7 millones de menores viven en hogares en los que su madre sufre violencia de género.

En el Día Universal del Niño, 31 años después de aprobarse la Convención de Derechos del Niños en Naciones Unidas, las principales organizaciones de protección a la infancia piden redoblar esfuerzos para rebajar esas cifras y alertan del riesgo de perder a toda una generación por la crisis sanitaria y económica de la covid-19.

Según un reciente informe publicado por Unicef, a pesar de esos indicadores, España es uno de los países del mundo desarrollado con mejores niveles de bienestar infantil.

Estas son algunos de los números que muestran los retos todavía pendientes en la cuarta economía de la Unión Europea (UE):

Pobreza

Un 27,4 % de los menores de 18 años, más de 2,1 millones de niños y niñas, está en riesgo de pobreza en España, de los que el 12 % se encuentra en riesgo de pobreza severa, de acuerdo con la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (2019).

 Según Save the Children, la pobreza puede llegar a alcanzar al 33 % de niños a finales de este año y serán los hogares con menores a cargo los que más sufran los efectos de la crisis económica. En el caso de las familias monoparentales, en su mayoría encabezadas por una mujer, aumentará del 41,1% hasta el 48 % por culpa de la covid-19.

Educación

España continúa entre los países de la UE con peores resultados en abandono escolar prematuro y jóvenes "ninis" (que ni estudian ni trabajan), según un cuadro de indicadores sociales publicado este miércoles por la Comisión Europea (CE).

- La institución reconoce no obstante las mejoras registradas en el país: aunque el 17,3 % de los jóvenes (entre 18 y 24 años) abandonan tempranamente la educación, la tasa más alta de toda la UE, hace una década esa cifra era del 30,9 %. El cien por cien de los centros escolares están conectados a Internet y también han mejorado las competencias digitales de los alumnos.

Violencia

La Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer 2019, publicada el pasado septiembre, reveló que más de 1,68 millones de niños viven en hogares en los que su madre es maltratada por su pareja o expareja.

Casi nueve de cada diez mujeres víctimas de violencia de género con hijos menores sostienen que éstos presenciaron o escucharon esas agresiones. Además, en el 51,7 % de los casos, el maltrato de la madre estuvo acompañado de violencia contra los niños.

 Desde 2013, año en el que se comenzaron a reunir cifras, 301 menores han quedado huérfanos y 37 niños han sido asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres. Tres han muerto este 2020.

 Más de 40.000 niños no pueden estar con sus padres en España y viven bajo la protección de la administración en centros residenciales (21.000) o en familias de acogida (19.500).

 En este colectivo destaca la presencia de los menores extranjeros no acompañados, cerca de 12.500 a finales de 2019, según cifras del Ministerio del Interior.

Salud

Los menores en España no son tampoco ajenos a los riesgos sanitarios, como el sobrepeso. El último estudio de la Gasol Foundation, creada por los hermanos Pau y Marc para prevenir la obesidad, revela que es ya un problema en los primeros años de vida.

El 28,15 % de la población de entre 3 y 8 años sufre exceso de peso y el 9,15 %, obesidad, dos problemas que afectan más a niños con menor nivel socioeconómico.

Según la última Encuesta europea sobre alcohol y otras drogas, el 12 % de los adolescentes españoles de entre 15 y 16 habían consumido cannabis en los últimos 30 días (el 23 % alguna vez en la vida) y el 17 % señalaba que se había emborrachado en el último mes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión