Tercer Milenio

Experimenten

Se busca líder para grupo

Una bandada de pájaros está liderada por los individuos más rápidos. ¿Qué pasa con los humanos? ¿Los más rápidos y fuertes también llevan la voz cantante? 

Una bandada de grullas.
Una bandada de grullas.
Uge Fuertes

Un reciente estudio efectuado por investigadores germanos ha puesto de manifiesto que entre los animales sociales que se desplazan en grandes grupos, los ejemplares que lideran el movimiento colectivo y determinan su velocidad y dirección suelen ser aquellos individuos más rápidos. Algo que se manifiesta especialmente en los grupos muy coordinados como las bandadas de estorninos, los enjambres de insectos o los bancos de peces.

Una (s)elección natural que parece lógica cuando se trata de comandar una huida o una persecución, una maniobra evasiva o una encerrona. Pero, ¿qué sucede en el caso de los seres humanos, al fin y al cabo animales sociales y que interactúan en sociedades y grupos altamente coordinados? 

Dado que nuestra supervivencia y éxito como especies no se fundamenta en nuestras aptitudes físicas, sino en nuestra mayor capacidad intelectual, lo lógico sería que los líderes fueran asimismo aquellos más rápidos… intelectualmente. Esto es, los que enfrentados a situaciones límite o extremas encontrasen soluciones satisfactorias con mayor diligencia y celeridad.

Y, sin embargo, todos los que ya hemos superado la pubertad sabemos que durante la adolescencia los líderes por aclamación popular siguen siendo los mejores deportistas –los más rápidos y fuertes-. ¿Pero qué sucede al alcanzar la edad adulta? ¿Qué individuos emergen o se imponen de forma natural como líderes? ¿Siguen siendo los más dotados físicamente o, por el contrario y como parecería más lógico y conveniente, los líderes son los más rápidos intelectualmente? Y ya no hablamos solo de los 'grandes' líderes de la sociedad, sino incluso de los individuos que marcan el ritmo y el paso también en los pequeños grupos de colegas y amigos en los que nos manejamos en nuestro día a día.

Para intentar dar respuesta a esta cuestión, se plantea el siguiente experimenten: cronometra cuánto tiempo tardas en resolver esta sopa de letras en la que se esconden siete grandes líderes de la historia de la humanidad y compara el tiempo invertido con el del resto de miembros de tu grupo. ¿Existe coincidencia entre la agilidad mental y el liderazgo dentro del mismo?, ¿o siguen siendo los mejores físicamente los que manejan el cotarro?

Encuentra los nombres de siete grandes líderes de la historia de la humanidad
Encuentra los nombres de siete grandes líderes de la historia de la humanidad

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión