Despliega el menú
Sociedad

Tercer Milenio

Experimenten:

¿Eres de ciencias o de letras? ¿y de códigos?

Te proponemos un nuevo 'experimenten' que tal vez te haga descubrir talentos ocultos. 

Cartel de la película 'Descifrando Enigma', dedicada a Alan Turing.
Cartel de la película 'Descifrando Enigma', dedicada a Alan Turing.
WoG

Para empezar, un sencillo cuestionario que solo exige sinceridad:

1)¿Eres más de ciencias o de letras?
2)¿Qué te gusta/gustaba más: Matemáticas o Lengua?
3)¿En cuál de estas asignaturas sacas/sacabas mejores calificaciones?

Para continuar, un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington que concluye que a la hora de programar y escribir códigos -y al contrario de lo que es la creencia más generalizada, aceptada y asumida- es mejor tener aptitudes para Lengua que para las Matemáticas. O dicho de otro modo, que a la gente que se le da bien el lenguaje y los idiomas tiene una mayor facilidad para programar (y aprender a hacerlo) que aquellos que destacan con los números.

La explicación que esbozan los autores de la investigación es que escribir códigos implica aprender y manejar otro lenguaje, por lo que la habilidad para aprender un nuevo vocabulario y gramática y combinarlos para expresar ideas e intenciones con la mayor claridad posible es primordial.

Eso por lo que respecta a escribir códigos, a codificar. Pero ¿sucede lo mismo a la hora de descifrar códigos desconocidos, de decodificar un mensaje cifrado? En principio, debería ser así, dado que ahora se trata de saber interpretar un conjunto de símbolos y las reglas que siguen para expresar una idea. Sin embargo, desde mediados del siglo XX -momento en que se sitúa el nacimiento de la criptografía moderna- se asume que los matemáticos son los mejores criptoanalistas/encriptadores. ¿Están equivocados los responsables de todos los departamentos de seguridad y defensa del mundo? Responder a esta cuestión es el objetivo de este experimenten…

…Que para finalizar invita/reta al lector a intentar descifrar este mensaje codificado. ¿Lo conseguirás? ¿y cuánto tiempo te lleva?:

CIFDx5-1A              ADx3FAGx2Hx3-2G+6E38/BICA

Aquí está la solución

Esta sección se realiza con la colaboración del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Etiquetas
Comentarios