Despliega el menú
Sociedad

Heraldo Joven

coronavirus

¿Y quién entiende a los adolescentes durante la pandemia?

La Universidad de Zaragoza, desde el departamento de Psicología y Sociología, ha puesto en marcha un estudio sobre el impacto y la percepción de riesgo sobre los adolescentes, para el que pide colaboración a jóvenes entre 12 y 18 años.

Un joven con mascarilla.
Un joven con mascarilla.
Pexels

La adversidad saca lo mejor y lo peor de las personas, y la crisis provocada por la pandemia del coronavirus no es una excepción. Entre los jóvenes, hay quienes alquilan un piso durante el fin de semana para juntarse a beber, pero también los hay que tratan de buscar soluciones en su entorno, y se sienten impotentes ante la acusación general que señala a los jóvenes como fuente de contagios. 

Si las restricciones impuestas para tratar de frenar el virus constriñen el ritmo de vida de todo el mundo, ¿cómo se vive esta presión en la piel de una persona que se encuentra en su mayor época de cambio como lo es la adolescencia? ¿Cómo descubrirse a uno mismo cuando todo lo que se te está permitido hacer es encerrarte? ¿Cómo entienden la situación actual los más jóvenes? Esto es lo que se ha propuesto entender y dar a conocer el departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza a través del estudio Impacto y percepción del riesgo ante la pandemia causada por el Covid-19 en adolescentes españoles, para el cual desde el centro solicitan la ayuda de jóvenes de 12 a 18 años.

"Con este estudio queremos analizar la percepción que tienen los y las adolescentes de la pandemia causada por la COVID-19, el conocimiento sobre la misma y el riesgo que creen que conlleva", explica Ángela Asensio Martínez, profesora Ayudante Doctor del departamento." Dada la situación actual que hemos vivido todos y todas, creemos que puede ayudar a comprender cómo gestionan los y las adolescentes estas situaciones excepcionales", y añade que esperan que este estudio ayude también a entender mejor a los jóvenes en este tipo de situaciones, ya que, considera, no son del todo comprendidos por la sociedad en general. Una oportunidad de dar voz a los jóvenes y de expresar lo que están sintiendo ante esta situación.

Para ello, Asensio indica que necesitan la participación de adolescentes entre 12 y 18 años en una encuesta online anónima en la que participarán en total 384 jóvenes de esa misma edad. "Te llevará unos 15 minutos", añade.

Acceder a la encuesta

¡Únete a nuestra newsletter!

Apúntate a la newsletter de Heraldo Joven y recibe cada semana en tu correo recomendaciones de libros, series, acertijos... y otras propuestas que no te dejarán indiferente.

Etiquetas
Comentarios