Sociedad

animales

Nace una cebra con puntos en África

A pesar de su diferencia, el animal ha sido perfectamente acogido por la manada, ubicada en una reserva natural de Kenia.

La cebra de topos nacida en un reserva africana.
Wildest Africa/Facebook

Los trabajadores de una reserva natural africana situada en Kenia han recibido con sorpresa el nacimiento de una cebra con pelaje a topos, en lugar de rayado. 

"¡Es la primera vez que veo algo así, es muy emocionante!", comentaba uno de ellos en una publicación que han difundido en sus redes sociales para dar testimonio al mundo de este hito.

"Un guía descubrió una cría de cebra con puntos, mutada genéticamente, única en la Reserva Nacional Masái Mara y la nombró de la misma manera que su apellido: Tira. ¡Esta mañana fuimos uno de los primeros en visitar Tira! Hace unos años hubo un caso similar, sin embargo, esa cebra todavía mantenía las rayas y la cola en forma de cepillo. ¡Tira, sin embargo, tiene patrones que aparecen como lunares! ¡Espero que los expertos analicen este caso y compartan algunos descubrimientos interesantes pronto!", cuenta en su cuenta oficial de Facebook Wildest Africa.

La guía de viajes de Kananga explica en una entrevista para 'National Geographic España' que este ejemplar ha recibido todo el cariño de sus progenitores, quienes a pesar de su diferencia mantuvieron a la cría dentro de la manada. 

"No noté ningún comportamiento diferente o extraño. No observé tampoco ningún rechazo por parte del grupo; parecía bien integrada, en un grupo grande de cebras y ñus, era como una más”, señaló Emilie Poudroux, una guía local de Kananga. 

La explicación científica

Los autores de un estudio publicado en 'Journal of Natural History' explican que el pelaje característico de las cebras tiene su razón de ser, pues según señalan los investigadores las rayas protegen a las cebras y facilitan su termorregulación en los días más soleados en el continente africano. Así pues, descubrieron que había un diferencia de 12 a 15 grados entre la temperatura de las rayas blancas y negras en dos cebras. 

Además, otra investigación publicada en otra prestigiosa revista científica, 'Journal of Experimental Biology', revela que estas sirven también para proteger al animal de las moscas o los tábanos, que se sienten atraídos por la luz polarizada.