Despliega el menú
Sociedad

Las mejores impresoras para uso doméstico, según la OCU

El papel de las impresoras ha adquirido nueva relevancia en estos últimos meses. La Organización de Consumidores y Usuarios aconseja cómo y qué elegir al respecto.

Canon Pixma TS6350
Canon Pixma TS6350

El auge forzoso del teletrabajo y la educación a distancia renovaron en los últimos meses el interés por el papel impreso. Muchos particulares se han planteado la adquisición de un equipo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una serie de recomendaciones para acertar entre las opciones disponibles, teniendo en cuenta todos los factores: precio, rendimiento, costes en material, conectividad, resolución… la primera duda llega al tener que elegir entre la impresora tradicional o un equipo multifunción que incluya escáner, fotocopiadora o servicio de fax, que aunque parezca obsoleto todavía es útil en ciertos entornos profesionales. Sea cual sea la utilización que se dé al equipo, la multifunción es más práctica, pero por norma general (no siempre) es algo más cara.

¿Impresoras láser o inyección?

En la tecnología del equipo se halla la variable más clara en lo referente al precio. La inyección de tinta es la más común en el mercado, y más barata, pero la brecha con las impresoras láser se ha reducido mucho. Una tercera opción está en las impresoras que usan diodo (LED) en vez de láser. Si se va a usar poco, la tinta es mejor idea: más barata y fácil usar. En el resto de casos, la impresora láser es mejor idea.

Ventajas de la impresora láser

- Menos coste por impresión, aunque los consumibles sean más caros: también tienen mejor rendimiento.

- Rapidez. Pasado el calentamiento inicial, son mucho más rápidas que las de inyección de tinta. Las impresoras láser más lentas del mercado imprimen unas 25 hojas por minuto, tres o cuatro veces más rápidas que las de tinta.

- Rendimiento general en impresiones largas.

- Silenciosas.

- Calidad de impresión. Más nitidez y cero borrones.

- Consumible. Es polvo: no se seca, ni se evapora.

También tiene inconvenientes

- Precio. El desembolso inicial es mayor, sobre todo si es multifunción.

- Temperatura. Las de gama baja se calientan más que las impresoras de tinta.

- Baja calidad fotográfica en comparación a la inyección de tinta.

Las mejores impresoras, según la OCU

Canon Pixma TS6350
1

Canon Pixma TS6350

Este equipo multifunción a color de inyección de tinta es el Mejor del Análisis. 
Ventajas: muy buena calidad de impresión, muy veloz imprimiendo documentos de texto, bajo consumo y fácil de usar. 
Inconvenientes: no se puede imprimir directamente desde tarjeta de memoria o USB, no tiene fax y sin NFC.
​Precio: de 100 a 142 euros

HP Officejet Pro 7730
2

HP Officejet Pro 7730

Ventajas: impresora de muy buena calidad, equipamiento excelente, bajo coste por página, impresión automática a doble cara. Permite imprimir desde móviles o tabletas vía WiFi.
Inconvenientes: el gasto de tinta en tareas de mantenimiento es muy alto, no permite imprimir desde una tarjeta de memoria, sin NFC.
​Precio: de 159 a 209 euros

Epson Workforce Pro WF-4730DTWF
3

Epson Workforce Pro WF-4730DTWF

Ventajas: destaca por la calidad y velocidad al imprimir documentos de texto, con su bandeja de alimentación automática es posible escanear y fotocopiar automáticamente documentos de varias páginas. Permite imprimir automáticamente a dos caras. Fácil de usar.
Inconvenientes: mala calidad de impresión de fotos. No se puede imprimir desde la cámara. No tiene lector de tarjetas. Sin NFC.
​Precio: entre 162 y 217 euros.

Epson Expression Premium XP-900
4

Epson Expression Premium XP-900

Ventajas: imprime con muy buena calidad documentos que contienen texto y fotos. Es una de las impresoras mejor equipadas y más fáciles de usar. Muy rápida imprimiendo gráficos.
Inconvenientes: altos costes de impresión por página. Sin NFC. No tiene fax.
​Precio: entre 139 y 170 euros

Etiquetas
Comentarios