Despliega el menú
Sociedad

ciencia

Las mejores 'apps' para que los niños conozcan el universo

Existen diversas herramientas para que los más pequeños puedan adentrarse en la astronomía, una ciencia muy útil para estimular su pensamiento crítico.

Numerosos estudios ponen de manifiesto la importancia de que los más pequeños se familiaricen con la astronomía desde edades tempranas.
Numerosos estudios ponen de manifiesto la importancia de que los más pequeños se familiaricen con la astronomía desde edades tempranas.
Freepik.

De entre los ámbitos que más interesan a los niños, la astronomía se ha hecho con un destacado hueco en los últimos años. No en vano, ellos son uno de los sectores de la población que más fascinación siente por los misterios que existen en el cosmos –en sus estrellas, satélites, planetas, galaxias, nebulosas…-.

Asimismo, numerosos estudios ponen de manifiesto la importancia de que los más pequeños se familiaricen con esta ciencia desde edades tempranas. Además de que es muy útil para estimular su pensamiento crítico, ofrece un enfoque alternativo al ‘método científico’, poniendo el foco en la observación frente a lo teórico, con lo que puede atraer a los jóvenes a estudiar ciencias e ingeniería y hacer que aumente el interés público y la comprensión de estas y de la tecnología.

Bajo estas líneas se muestran cinco interesantes aplicaciones que son ideales para establecer un punto de partida en el conocimiento de la astronomía por parte de los niños.

  • ‘Astrokids Universe’: los ‘Astrokids’ son unos divertidos personajes con los que se puede explorar el espacio mientras se van descubriendo los planetas del sistema solar, dibujando formas con las estrellas o resolviendo puzzles de astronomía diseñados para niños. De esa forma, es posible comprender conceptos sencillos como los astros, los planetas, el sistema solar, las fases de la luna o las constelaciones. Además de ocho juegos de tipo ‘arcade’, incluye ocho puzzles para aprender el universo y estimular la memoria, el pensamiento lógico y la concentración.
  • ‘Solar Walk’: esta ‘app’ permite recorrer todo el sistema solar en 3D empezando por Saturno, el planeta más llamativo para los niños gracias a sus vistosos anillos. Después, se puede ir alejando la pantalla para ver el sol, ir descubriendo el resto de planetas e incluso distinguir el cinturón de asteroides que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. Asimismo, da la opción de viajar con una máquina del tiempo y conocer cuál era la posición de los planetas en el pasado y cómo será su alineación en el futuro.
  • ‘Cosmolander’: la propuesta de esta aplicación es realizar un viaje al interior del sistema solar a través de una sencilla interfaz y la voz de un narrador, que acompaña a los pequeños en esta aventura en la que descubrirán los nueve planetas de una manera divertida. También ofrece un juego que consiste en realizar misiones diferentes para cada planeta con una nave espacial e incluye cuestionarios para llevar a cabo misiones secretas.
  • ‘Star Walk Kids’: es la versión infantil de la famosa aplicación astronómica ‘Star Walk’, que cuenta con varios millones de usuarios en todo el mundo. Con este entretenido juego, traducido completamente al español, los niños pueden divertirse mientras aprenden una gran cantidad de información interesante sobre el sistema solar, planetas, cometas, estrellas y constelaciones. Para ello, incluye coloridas imágenes, animaciones, divertidos personajes, música y varios minijuegos para afianzar el conocimiento. 

- Apúntate a la newsletter de planes con niños y recibe en tu correo todo tipo de ideas para entretener a los más pequeños de la casa. Consejos, manualidades, juegos, experimentos...

Etiquetas
Comentarios