recursos educativos

¿Jugamos a conocer y repasar la geografía?

Puzzles, juegos de mesa, propuestas 'online' y otros entretenimientos pueden resultar de gran ayuda para disfrutar y aprender sobre el mundo.

Niño con un mapa del mundo.
Niño con un mapa del mundo.
Pixabay

Antes de cada desplazamiento con niños, aunque se realice dentro de la propia comunidad autónoma como marca la desescalada en la fase 3, se recomienda recurrir a un mapa. Familiarizarse con estas representaciones geográficas y situar en ellas el pueblo, el campo o el castillo que se va a visitar es un interesante aprendizaje para el público infantil desde la más temprana edad.

Descubrir las distancias, así como las regiones, países o continentes es una de las inquietudes más comunes entre los más pequeños. Conforme van creciendo, los diferentes climas y costumbres, la fauna y los monumentos más emblemáticos van despertando su curiosidad y conformando una cultura general sobre el mundo muy importante para su desarrollo.

El juego, como en toda disciplinadesempeña un papel crucial a la hora de aprender geografía y las propuestas en este sentido son muchas y muy variadas, por lo que recomendamos tomar nota, en primer lugar, de las que ofrece internet, con recursos válidos para todas las etapas educativas. 

En este capítulo se encuentran las que ofrece el Instituto Geográfico Nacional con GeoExplorer, cuaderno infantil con actividades para los más pequeños y GeoSapiens, con juegos interactivos para los niños que ya se hayan iniciado en esta fascinante especialidad.

La mayoría de las propuestas 'online' consisten en situar puntos de interés geográfico en los mapas, completarlos como si fueran puzzles  y contestar preguntas acerca de diversos territorios que integran el mundo. Testeando, Juegos geográficos o Toporopa son algunos de los nombres de los portales que incluyen este tipo de actividades.

Geografía sobre la mesa

O sobre el escritorio, lugar ideal para colocar un globo terráqueo y tener el planeta al alcance. Los interactivos cuentan con un lápiz de lectura óptica y hasta pueden estar asociados a una aplicación móvil que permite ver el mundo a través de la realidad aumentada. Además incluyen preguntas categorizadas por niveles de dificultad sobre toda la geografía mundial.

Países y continentes son el motivo central de muchos puzzles, infalibles contra el aburrimiento y muy útiles para adquirir conocimientos. Los hay para todas las edades, con un mayor o menor número de piezas, y destaca el éxito de los de tres dimensiones, representando los monumentos más emblemáticos a nivel mundial. Construir la Torre Eiffel puede ser todo un aliciente para conocer más sobre París y Francia.

Muy motivadores son los juegos de mesa que ayudan a moverse por los cinco continentes como el Risk versión junior, un clásico adaptado a los más pequeños de la familia. Otro de los de siempre es el Trivial, también en modalidad infantil, que incluye preguntas sobre geografía.

Pero hay más opciones: fichas de dominó como las de Mapominoes que deben unirse formando continentes o las Geocards, que plantean distintas formas de jugar al tiempo que se aprende sobre los países.

Apúntate a la newsletter de planes con niños y recibe en tu correo todo tipo de ideas para entretener a los más pequeños de la casa: consejos, manualidades, juegos, experimentos...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión