Consejos de la OCU para evitar las posibles estafas en el alquiler vacacional

Viviendas inexistentes, intentos de phishing o, simplemente, alojamientos en peores condiciones de las acordadas, son algunos de los problemas a los que se enfrentarán miles de veraneantes estas vacaciones. Aquí explicamos las recomendaciones de la OCU para evitar estafas.

Imagen de apartamentos turísticos.
Imagen de apartamentos turísticos.
Efe

La pandemia del covid-19 y las restricciones del aforo en los hoteles para garantizar una mayor seguridad frente al coronavirus, han hecho que esta temporada estival los españoles prioricen el alquiler de chalets y apartamentos, menos expuestos al contacto con otras personas. Esta tendencia, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), podría impulsar las estafas en este sector

Entre los miles de anuncios de casas para vacaciones "hay un porcentaje que, aun correspondiendo a una casa real, no son veraces sobre las condiciones que ofrecen en sus anuncios", explican desde la organización. Aunque el mayor riesgo está asociado con alojamientos que en realidad no existen o no están disponibles. Por eso este año es recomendable ser especialmente prudente en las siguientes situaciones:

Los mayores riesgos según la OCU

Demasiado bueno para ser verdad. Si la vivienda combina hermosas fotos con un precio especialmente bajo, cuidado. Más si piden el pago por transferencia bancaria. 

El pago por adelantado: Si el presunto arrendador ofrece algún beneficio a cambio de que transfiera el dinero al margen de la plataforma donde se anuncia la vivienda, busque otro alojamiento.

Phishing (suplantación de identidad). Si el presunto arrendador envía un email o enlace que, a primera vista, parece de la plataforma u otro sitio de confianza pidiéndole información confidencial, ciérrelo, podría estar tratando de introducir software malicioso en su ordenador.

Qué hacer antes de reservar

Para evitar riesgos innecesarios, antes de reservar la OCU asegura que  es aconsejable leer los comentarios de otros usuarios y trasladar al arrendador cualquier duda, comprobando así que conoce bien el lugar, los servicios, los accesos, etc. Además, OCU recomienda priorizar alojamientos con flexibilidad para cancelar, como las que ofrecen plataformas especializadas (Airbnb, Booking o Vrbo), cuyos sistemas pueden facilitar también la resolución de conflictos entre las partes.

Reclamar si el estado de la vivienda sea el acordado

Desde la OCU explican que otra circunstancia habitual es que el estado de la vivienda no se corresponda con el acordado, en cuyo caso el arrendatario debería reclamar, adjuntando las fotografías y las condiciones reflejadas en el anuncio: bien al propietario, si no hubo intermediarios, bien a la plataforma o a la agencia, si se contrató a través de alguna de ellas. Los alojamientos turísticos deben estar registrados y es posible denunciar las infracciones ante las autoridades autonómicas de Turismo.

¿Qué pasa si hay restricciones de movilidad?

Por último, recuerde que, si finalmente no pudiese disfrutar del alojamiento como consecuencia de medidas que limiten la movilidad impuestas por las autoridades, ya fuese en su región de origen como en la de destino, puede solicitar el reembolso del dinero adelantado por ser causa de fuerza mayor.

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