acceso al mercado laboral

Más del 50% de los que cursan un máster consiguen empleo en seis meses

Según el Barómetro de Empleabilidad y Empleo Universitarios, el 27% encontró su primer trabajo a los tres meses de concluir los estudios superiores.

Estudiantes de máster
Estudiantes de máster
Pixabay

Aquellos alumnos que realizan algún tipo de formación de posgrado tienen un porcentaje mucho mayor de incorporarse en buenas condiciones al mercado laboral. Así lo avalan las cifras del Barómetro de Empleabilidad y Empleo Universitarios (Edición Máster), elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Según la muestra analizada, más del 50% de los alumnos que cursaron un máster obtuvieron su primer empleo antes de que pasara medio año de la finalización de su formación. Y otro dato, todavía más positivo, casi un 27% encontraron su empleo antes de los tres primeros meses.

 En el mismo informe se indica que el 53,7% de los titulados realiza un máster para ampliar su trayectoria formativa y un 35,1% lo hacen para ver cómo mejorar su situación laboral y acceder a otro empleo más acorde con sus inquietudes y expectativas de futuro.

Amplia oferta, creciente demanda

Cada año son más los alumnos que se matriculan en alguno de los másteres homologados por los centros educativos nacionales e internacionales, públicos y privados. La oferta es muy amplia y ofrece una especialización y un enfoque práctico para el desempeño en el ámbito laboral muy valioso de cara a iniciar o a reorientar la carrera profesional. Además, es un factor diferenciador con respecto al resto de personas que quieren acceder a una misma vacante.

De hecho, según un informe reciente del Sistema Integrado de Información Universitaria, el número de estudiantes de máster ha ido aumentando en los últimos años: de 190.143 matriculados en el curso 2016-2017 se pasó a alcanzar los 205.049 en 2018-209. De estos últimos, 131.305 optaron por universidades públicas y 73.744 lo hicieron por centros privados.

Por otra parte, los estudios confirman que los empleados que cuentan con este tipo de formación suelen cobrar salarios más elevados, pues suelen ocupar puestos de mayor responsabilidad. Por último, cursar un máster también contribuye a generar una interesante red de contactos a nivel empresarial, ya que el estudiante se relaciona en el transcurso del programa con profesionales en activo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión