formación

¿Máster o posgrado? Las diferencias clave para escoger el formato que mejor se ajusta a tus intereses

Si estás pensando en continuar con tu formación una vez termines el grado es importante saber qué ventajas te ofrecen las distintas opciones.

Entre el posgrado y el máster hay cinco diferencias básicas.
Entre el posgrado y el máster hay cinco diferencias básicas.
Pexels

Desde que se instaló el Plan Bolonia el mundo formativo no obligatorio ha quedado dividido en tres ciclos desde los cuales se puede acceder al mundo laboral. En el primero se encuentra el Grado, que suele durar cuatro años y que comprende la mayor parte de la vida universitaria. En el segundo, el Posgrado, que pueden ser de tres tipos: Máster (oficial o propio), Diplomatura de posgrado o Curso de especialización. En tercer y último lugar, se encuentra el Doctorado. 

Por esto, la principal diferencia entre el posgrado y el máster es que el primero contiene al segundo, es decir, el Máster es un tipo de posgrado, porque es luna de las vías de formación inmediatamente posterior al Grado. No obstante, dado que dentro de este ciclo hay tres variantes, vamos a ver cuáles son sus principales diferencias:

Calendario

Duración

Ordenados de menos a más según su duración, la escala quedaría de la siguiente forma: cursos de especialización, posgrados y, finalmente, máster. En los dos primeros casos no hay una duración estándar establecida, por lo que la formación puede ser intensiva durante unos días, o bien alargarse durante semanas o meses. La duración de los Máster, por otro lado, sí suele ser de uno o dos años y, aunque cada vez hay más facilidades -sobre todo en el ámbito online- para comenzar la formación en cualquier momento, suelen ajustarse al calendario escolar.

1
Este año la graduación se celebrará de forma alternativa.

Acceso

Para poder acceder a un Máster y hacerse con el título de magíster, es necesario haber cursado y finalizado un Grado o aquellas formaciones anteriores que sean equitativas. Si no, es posible cursar el Máster y recibir un certificado de aprovechamiento expedido por el centro. En el caso del resto formaciones de Posgrado, es posible realizarlas sin estar en posesión de un título universitario siempre y cuando se puedan demostrar las competencias necesarias para seguir la formación.

2
Especialización.

Especialización

En el caso de la especialización, la escala sería inversa respecto a la de la duración. Los Máster abarcan materias más generales, una amplia visión sobre un campo y sus distintas ramas. En cambio, la especialización concreta en una materia específica aumenta en el caso del resto de posgrados y es aún mayor en los cursos de especialización.

3
Graduación.

Créditos

Tras cumplir con los 240 créditos del Grado, los posgrado suman, de uno en uno, hasta 120 créditos más. Los Máster, ya sean oficiales o propios, aportan entre 60 y 120 créditos, dependiendo de si la formación dura uno o dos años. La diplomatura de posgrado, de 30 a 60 ECTS y, por último, el curso de especialización, a partir de uno. Esto no significa que solo puedas aspirar a acumular 360 créditos, ya puedes seguir sumándolos si decides, por ejemplo, estudiar un Máster y después especializarte en un área más concreta a través de un posgrado o viceversa.

4

En cualquier caso, todas las opciones de posgrado son complementarias y tienen oferta en los distintos tipos de instituciones formativas, ya sean universidades, escuelas de negocio o centros formativos.

¡Únete a nuestra newsletter!

¡No te olvides de apuntarte a nuestra newsletter para no perderte todas las iniciativas, retos, consejos e historias de estos días!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión