medio ambiente

Cuáles son los elementos contaminantes de nuestros baños y cómo podemos sustituirlos

Lograrlo solo depende de un cambio de chip y una inversión mínima que, sin embargo, tendrá un impacto positivo en el medio ambiente.

En el baño también se generan muchos residuos plásticos.
En el baño también se generan muchos residuos plásticos.
Freepik

Este viernes, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medioambiente, una jornada de reflexión que visibiliza, aún más, una problemática de la que cada vez somos más conscientes y una lucha que suma nuevos adeptos a diario. Bien sea a través de directrices gubernamentales (como la desaparición de plásticos de un solo uso en un plazo corto de tiempo) o de gestos individuales (como empezar a comprar a granel, entre otros tantos), poco a poco vamos asumiendo que es importante apostar por pequeños gestos que, sin embargo, tendrán un gran impacto positivo a largo plazo en nuestros paisajes.

Así, entre las acciones que podemos llevar a cabo en casa, sin que supongan un cambio difícil de afrontar o una inversión superlativa, está la eliminación de productos de usar y tirar que, además de en la cocina, encuentran un escenario perfecto en los cuartos de baño. Geles, champús, cosméticos y toda clase de objetos de cuidado personal (de cepillos de dientes a cuchillas) inundan esta estancia y, aunque muchos pienses que sobrevivir sin ellos es (casi) misión imposible, sustituirlos por alternativas naturales menos contaminantes es más sencillo de lo que piensan. ¿Quieres averiguar cómo?

Los elementos más contaminantes del baño (y cómo sustituirlos)

- Lo bastoncillos de plástico, por los de bambú. Los bastoncillos de plástico tardan 300 años en destruirse, así que apostar por estos biodegradables nos ayudará a reducir nuestra huella de carbono. Además, son seguros para la salud de nuestro oído puesto que su forma no les permite entrar en el pabellón auditivo para no dañarlos.

Estos bastoncillos son seguros para nuestro oído.
Estos bastoncillos son seguros para nuestro oído.
Amazon

- Productos de higiene menstrual, por compresas de tela. Estos productos son perfectos para empezar a decir adiós a las compresas y a los tampones de plástico, unos artículos muy consumidos que causan un gran impacto en el medioambiente. Así evitamos, además, posibles residuos químicos. Estas de Rovtop están elaboradas con fibra de bambú y otros materiales naturales.

Estas compresas ayudan a reducir el consumo de plástico.
Estas compresas ayudan a reducir el consumo de plástico.
Amazon

- El cepillo de dientes tradicional, por uno de bambú. Para garantizar nuestra salud bucal, debemos cambiar nuestro cepillo de dientes cada dos o tres meses lo que supone un excesivo consumo de plástico. Por ello, podemos sustituirlos por alternativas como los cepillos de bambú que, además, son muy resistentes al agua y tiene propiedades antibacterianas que benefician a nuestros dientes.

Estos cepillos tienen propiedades antibacterianas.
Estos cepillos tienen propiedades antibacterianas.
Amazon

- El champú y el gel... ¡mejor en pastilla! Los productos de higiene corporal que estamos acostumbrados a utilizar están repletos de microplásticos, pequeñas partículas invisibles que, sin embargo, son muy perjudiciales para nuestro entorno. Por ello, podemos sustituirlos por champús y geles sólidos. Este 'pack' de Ocyclone también ayuda a fortalecer la raíz del cabello, así como su crecimiento.

Este champú evita la expulsión al mar de microplásticos.
Este champú evita la expulsión al mar de microplásticos.
Amazon

- Algodones por discos reutilizables. Ya sea para desmaquillarnos o para limpiarnos el rostro, podemos apostar por discos reutilizables que nos eviten un elevado gasto de algodones. Este ‘pack’ incluye 12 discos suaves para las zonas sensibles y 4 de felpa para eliminar todos los restos del maquillaje, además de una bolsa para lavarlos. Están elaborados con fibra de bambú.

Este 'pack' incluye una bolsa para lavarlos.
Este 'pack' incluye una bolsa para lavarlos.
Amazon

En Heraldo buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión