Medio AMBIENTE 

Cinco gestos sostenibles para evitar contaminar cuando estamos en la cocina

Apostar por productos reutilizables y por aquellos elaborados con materiales naturales pueden hacer mucho por nuestro ecosistema.

Con pequeños gestos podemos contribuir a disminuir nuestro impacto en el medio ambiente.
Con pequeños gestos podemos contribuir a disminuir nuestro impacto en el medio ambiente.
Freepik

Concienciar de la importancia del reciclaje, ofrecer alternativas más sostenibles en todos los ámbitos y apostar por un estilo de vida responsable. Esos son solo algunos de los objetivos del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 junio. Este año, las reivindicaciones están enfocadas a resaltar la importancia de la biodiversidad y al papel que los humanos y sus actividades juegan en la pérdida y degradación del mundo natural. El plástico es uno de los causantes de estos perjuicios ya que, cada minuto, se vierte al mar el equivalente a un camión de basura de este material. Por ello, cada vez existe más concienciación para buscar alternativas a este material.

De hecho, la Eurocámara ha prohibido algunos plásticos de un solo uso para el año 2021 para minimizar la presencia de este material en los mares, puesto que daña el ecosistema marino, la salud de los humanos y los bancos de pesca, entre otros perjuicios. De esta forma, es importante fomentar un estilo de vida libre de plásticos. Esto incluye todos los ámbitos, desde nuestros hábitos de consumo hasta con la lista de la compra, sin olvidarnos de que, en la cocina, hay muchas maneras de ser responsables.

Cómo ser sostenible en la cocina

- Estropajos, pero vegetales. Se tenga o no lavavajillas, en los fregaderos de todas las casas hay estropajos con los que retirar la suciedad adherida a la vajilla o con los que limpiar las piezas más delicadas. Y, lo habitual, es que los cambiemos bastante a menudo para evitar la contaminación bacteriana  y el mal olor que tienden a acumular, provocando un gasto innecesario a la economía familia y, además, poniendo en práctica una rutina contaminante. Pero, si se eligen aquellos fabricados con materiales biodegrables, nuestro impacto con el medioambiente será mucho menor y, además, liberaremos la vajilla de posibles restos plásticos que pueden acabar perjudicando nuestra salud.

Con estos estropajos, libramos a las vajillas de almacenar microplásticos.
Con estos estropajos, libramos a las vajillas de almacenar microplásticos.
Amazon

- Cápsulas de café reutilizables. Disfrutar de un café a primera hora de la mañana es una de las rutinas más extendidas en los hogares aragoneses y, desde que disponemos de cafeteras con cápsulas, también una muy contaminante. Pero, ponerle solución, está al alcance de cualquiera y la inversión que hay que hacer es mínima: ¿has oído hablar de las capsulas recargables? Las que hemos seleccionado bajo estas líneas con compatibles con la cafetera Dolce Gusto, de Nestlé, pero en el catálogo de Amazon es fácil dar con modelos de otras muchas marcas.

Estas cápsulas son compatibles con la cafetera Dolce Gusto, de Nestlé
Estas cápsulas son compatibles con la cafetera Dolce Gusto, de Nestlé
Amazon

- Papel de cocina de bambú. Para secar las hortalizas que lavamos, limpiarnos las manos o quitar las salpicaduras de aceite de la vitrocerámica, el abuso de papel de cocina es uno de los gestos menos ecológicos que podemos tener. Claro que, para evitarlo habría que reeducar muchas de nuestras costumbres... o optar por homólogos reutilizables y biodegradables que supongan un menor impacto para el medio ambiente, como este fabricado con bambú, que soporta hasta 100 lavados.

Soporta hasta 100 lavados.
Soporta hasta 100 lavados.
Amazon

- Para envolver y guardar alimentos de forma sostenible. El papel de aluminio es el compañero indiscutible de bocadillos, sándwiches y hasta sobras, puesto que, con él, o con el film, envolvemos estos alimentos. Los envoltorios de cera de abeja son el mejor sustituto para este producto, ya que son orgánicos, naturales y compostables. Los podemos lavar y reutilizar unas 120-150 veces de media. Este kit incluye tres unidades y, también, tres bolsas de malla para transportar y almacenar frutas y verduras, entre otros alimentos, de forma más responsable. Así no tendrás que preocuparte de saber cuál es el lado del papel de aluminio por el que hay que envolver los alimentos. 

Este kit incluye tres papeles de cera de abeja y tres bolsas.
Este kit incluye tres papeles de cera de abeja y tres bolsas.
Amazon

- Táperes libres de BPA y sin ocupar espacio. Aunque haya quien piense que comer en táper no es sabroso, lo cierto es que existen muchas recetas aptas para estos recipientes. Ya se para este uso o para emplearlos para guardar alimentos, es importante que estén libres de BPA, que nos garantiza que son seguros para nuestra salud y que todos los nutrientes de los alimentos se conservan. Los de este kit están elaborados con silicona y, además, son aptos para lavavajillas, microondas y congeladores. Otra de sus ventajas es que te permiten ahorrar espacio, gracias a su diseño compacto y plegable.

Estos táperes pueden almacenarse cómodamente
Estos táperes pueden almacenarse cómodamente
Amazon

En Heraldo buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión