Beneficios y propiedades del champú ayurvédico

Este champú está compuesto por plantas ayurvédicas y proviene de la medicina India.

Un niño con champú en el cabello.
Un niño con champú en el cabello.
Pixabay

Cada champú tiene unas propiedades y beneficios distintos para el cabello, pero ¿cuáles son los del ayurvédico

Este champú es una opción para el cuidado del cabello compuesto de plantas ayurvédicas. Estas plantas están dentro de lo que se conoce como Medicina Ayurveda, la medicina tradicional de la India que contempla la salud como algo más que la ausencia de enfermedad, tal como explica AvantMèdic.

Así, según este sistema tradicional de medicina, la clave para una vida saludable es poner en equilibrio el alma, la mente, los sentidos y el cuerpo, con la totalidad de la naturaleza y el cosmos.

Consejos

El cuidado del cabello entra dentro de la Medicina Ayurveda, ya que se pueden seguir una serie de consejos para aplicarlos en la rutina diaria, como los que indica la web de Malak Nature, especializada en Ayurveda y belleza natural:

  • Lavar menos el cabello. De este modo, se producirá menos grasa en el cuero cabelludo.
  • Masajear el cuero cabelludo. Esto ayuda a estimular la circulación en los folículos pilosos.
  • Evitar productos químicos. Es preferible la utilización de productos naturales, tales como el polvo Shikakai, usado en la India durante siglos.
  • Aplicar aceite en el cabello y el cuero cabelludo una vez por semana. Esto ayuda a nutrir y acondicionar el pelo.
  • Trenzar las melenas largas durante la noche. Así se evitará que el pelo se enrede y se dañe durante la noche.
  • Evita el estrés. El estrés y la ansiedad pueden contribuir a la caída del cabello.

Propiedades y beneficios

El champú ayurvédico se elabora con productos naturales, sobre todo, plantas que se han utilizado en este tipo de medicina tradicional durante siglos. Un ejemplo es el polvo Shikakai, un polvo ayurvédico que se utiliza como ingrediente en la elaboración de champús de este tipo.

Entre las propiedades y beneficios que tiene este champú se encuentran, según la web de cosmética natural CremasCaseras:

  • Limpia de forma muy eficaz, tanto el pelo en general, como el cuero cabelludo.
  • Desenreda muy bien el cabello, por lo que no se necesita usar acondicionador.
  • Estimula el crecimiento capilar.
  • Previene la formación de caspa.
  • Otorga brillo y suavidad al cabello.

Además, está recomendado para todo tipo de cabello, sobre todo, para los cabellos dañados y debilitados. También es aconsejable su uso para los cabellos que teñidos.

Estos champús se pueden adquirir en muchas tiendas especializadas en cosmética natural, así como en plataformas online como, por ejemplo, Amazon. Sin embargo, también se puede hacer en casa.

¿Cómo hacer champú ayuvédico casero?

Lo primero que hay que hacer es conseguir las diferentes plantas que se usan para elaborar el champú, así como el resto de ingredientes. En este caso, para la propuesta que hacen desde Mamitabotanical, se necesita:

  • Amla, también conocido como grosellero indio, que aumenta la circulación sanguínea y optimiza la nutrición de los folículos.
  • Aritha, que limpia el cabello y el cuero cabelludo sin dañar.
  • Shikakai, que ayuda con problemas de caída capilar y a cabellos enredados y debilitados.
  • Para la base del champú se utiliza aceite de coco, aceite de jojoba e hidrolato de romero.
  • Saponina, que genera espuma, de la misma manera que los jabones convencionales.

Para elaborar el champú basta con moler bien las hierbas ayurvédicas y tamizarlas para quitar las impurezas. Después, se mezclan al baño maría los aceites y, una vez se retira del fuego, se mezclan e incluyen los ingredientes secos.

La pasta resultante, parecida a la plastilina, se vuelca en los moldes o se hace la forma que se desee. Se deja secar entre 12 o 24 horas antes de desmoldarlo y dejar que se seque al aire libre.

Para su utilización, basta con aplicarlo, humedecíendolo, sobre el cabello y se frota en el pelo como si fuera una pastilla de jabón normal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión