fase 1 de la desescalada

El Gobierno prohibe las rebajas en las tiendas, salvo por internet, según el BOE

Quiere evitar así las aglomeraciones. Para los pequeños comercios, era la única fórmula de dar salida al stock acumulado durante estos meses.

Varias personas esperan su turno para entrar en la primera tienda de Zara abierta por su fundador, Amancio Ortega, en La Coruña, este lunes en el inicio de la fase 1 de la desescalada.
Varias personas esperan su turno para entrar en la primera tienda de Zara abierta por su fundador, Amancio Ortega, en La Coruña, este lunes en el inicio de la fase 1 de la desescalada.
EFE/Cabalar

El Gobierno ha prohibido que los comercios tengan rebajas en sus establecimientos, salvo  por vía on line. Así lo recoge la letra pequeña del Boletín Oficial del Estado (BOE) en una disposición adicional segunda que se publicó en la edición del pasado sábado. La justificación de la medida es evitar aglomeraciones que puedan favorecer el contagio de la enfermedad covid-19. En el citado BOE se desgranan las instrucciones para la fase 1 en la que entró este lunes el 51% del territorio español, Aragón incluido, que contempla la reapertura del comercio siguiendo unas normas. 

Así, la restricción no afecta a las ventas en rebaja ni tampoco a ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web, por lo que las tiendas pueden seguir aplicando descuentos en sus productos a la venta a través de internet, si bien en las tiendas físicas no podrán ofrecer rebajas. 

De esta forma, los comerciantes, especialmente los pequeños que carecen de venta on line, ven de nuevo otra dificultad añadida para remontar tras esta crisis sanitaria, dado que difícilmente pueden dar salida a sus productos en stock si no pueden echar mano de la posibilidad de rebajarlos. 

"Los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que
puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento
comercial como en sus inmediaciones.
Esta restricción no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o
promoción que se realicen a través de la página web". Disposición adicional segunda. Restricción a las acciones comerciales con resultado de
aglomeraciones. BOE 9-5-2020

La fase 1 que entró en vigor este lunes, 11 de mayo, permite la apertura de todos los comercios que tienen menos de 400 metros cuadrados y algunos que superan esa superficie, como los concesionarios de vehículos. Ya no es necesaria la cita previa como la semana pasada, pero el aforo se limita al 30 %. Hay que garantizar una distancia de seguridad de dos metros entre los clientes, y se recomienda habilitar un horario específico para las personas más vulnerables. Quedan excluidas las tiendas que se encuentran dentro de los centros comerciales, a excepción de las que ya están abiertas como las de alimentación y otros productos básicos. Los mercadillos al aire libre pueden habilitarse con permiso municipal con solo una cuarta parte de los puestos habituales para aumentar la distancia entre ellos.

En el caso de los concesionarios o los centros de jardinería pueden abrir sea cual sea su superficie pero mediante cita previa. También están autorizadas para abrir, como novedad, "las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal", a excepción de las que están en los centros comerciales y no cuentan con entrada independiente desde el exterior.

Consulta toda la información sobre la crisis sanitaria provocada por el coronavirus

Última hora sobre el coronavirus

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión